Actualizado hace: 950 días 4 horas 24 minutos
Diemen Delgado García
Nanotecnología

Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Jueves 23 Octubre 2014 | 04:00

En 1997 se fabrica la guitarra más pequeña del planeta tierra. Tiene el tamaño aproximadamente de un glóbulo rojo.
Hoy en día es una realidad, la nanotecnología estudia, diseña, crea, sintetiza, manipula materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala.
La nanotecnología supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero, pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones. 
Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI.
No obstante, esta visión futurística como la del año 66, podría modificar  la estructura de la sociedad y el sistema político, sus causas:
*Podría ser la causa de una nueva carrera de armamentos entre dos países competidores. 
*La producción poco costosa y la duplicidad de diseños podrían llevar a grandes cambios en la economía. 
*La sobre explotación de productos baratos podría causar importantes daños al medio ambiente.
El intento por parte del estado de controlar estos y otros riesgos podría llevar a la aprobación de una normativa excesivamente rígida que, a su vez, crease una demanda para un mercado negro que sería tan peligroso como imparable porque sería muy fácil traficar con productos pequeños y muy peligrosos como las nanofábricas.
En este contexto, la sociedad civil debe conocer los beneficios y riesgos de la nanotecnología molecular. 
Es imprescindible estar preparados antes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias