Actualizado hace: 938 días 5 horas 56 minutos
Estadísticas
Nueva clasificación de los empleos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) junto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentaron el nuevo marco conceptual para clasificar a la población con empleo.

Miércoles 22 Octubre 2014 | 03:00

 
El empleo adecuado en Ecuador subió del 54 al 57,6% y el empleo inadecuado cayó del 40,9 al 37,3% a septiembre del 2014.
Estos datos se dan tras la reorganización de los parámetros que distribuyen a la población en tres grupos. 
El director del INEC, José Rosero,  explicó que la propuesta es la siguiente:  empleo adecuado,  en lugar de la ocupación plena; el empleo inadecuado,  en lugar de subempleo; el empleo no clasificado, en lugar de no clasificados y desempleo que queda igual al anterior.
 
CRITERIO. Para Roosvelt Cedeño, abogo, los conceptos no cambian la realidad. “Sustituir el subempleo por el empleo inadecuado constituye una falacia tecnicista, pues, los motivos excluyentes del empleo pleno o adecuado, se mantienen y por tanto en nada varían los hechos de horas trabajadas, salario mínimo y acceso a la seguridad social; que continúan deficitarios”, señala Cedeño.
Además, dijo que la reclasificación no ‘‘alivia el drama de la carencia de un crecimiento económico sostenible que emane del sector privado y que genere empleo pleno o adecuado sobre todo en los más  jóvenes”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias