Actualizado hace: 937 días 19 horas
Utm
Medicina espera acreditación

En la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) están preparados para la visita del comité evaluador para la acreditación de la carrera de medicina.

Miércoles 22 Octubre 2014 | 04:00

Yira Vásquez, decana de la facultad, informó que cinco delegados del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) estarán en la universidad del 27 al 31 de octubre para supervisar que se cumpla el proceso, que tiene dos componentes. 
El primero es la evaluación del entorno del aprendizaje, en la universidad y el segundo la evaluación de los resultados del aprendizaje, mediante las pruebas que se tomará a los estudiantes que cumplen el internado rotativo en los hospitales y a los que realizan el año rural.
CALIFICACIÓN. Los unos dependen de los otros. Esto significa que el 40 por ciento de los estudiantes y profesionales de medicina evaluados debe sacar un puntaje de 60 sobre 100 mínimo. Y en la evaluación en la universidad el puntaje mínimo debe ser 60 sobre 100.
Si la calificación es menor, en uno de los dos grupos, se entra a un plan de mejoras para la acreditación, explicó la decana.
 PRUEBAS. Unos 380 estudiantes que hacen el internado en los hospitales de Portoviejo, Manta, Chone y Bahía de Caráquez y los que se graduaron en julio y realizan el año rural, rendirán exámenes el 21 de noviembre. 
Las preguntas son sobre los contenidos que han adquirido a lo largo de sus estudios y hacen referencia a casos clínicos, diagnósticos, tratamientos, indicó Vásquez. Dijo que el Ceaaces envió los temarios para las preguntas del examen, que tienen que ver con las cinco rotaciones en el internado: medicina interna, pediatría, gineco obstetricia, salud comunitaria y ética y salud mental.
Para la evaluación en el proceso de aprendizaje se consideran siete parámetros: pertinencia de la carrera, plan curricular, academia, ambiente, prácticas preprofesionales, estudiantes y la investigación.
LISTOS. “Nos estamos preparando desde el 2013 con la evaluación internacional y ahora estamos preparándonos para acreditar la carrera de medicina”, dijo Vásquez. Informó que la carrera tiene 1.600 estudiantes y 115 docentes con especialidad, lo que se considera cuarto nivel.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias