Actualizado hace: 937 días 22 horas 59 minutos
Buscan solucionar contaminación en La Segua

Las autoridades provinciales del Ministerio del Ambiente Ecuatoriano (MAE) y el Municipio de Chone mantuvieron ayer una reunión en las inmediaciones del humedal La Segua.

Martes 21 Octubre 2014 | 03:00

La cita fue convocada debido a la muerte de miles de peces y varias aves acuáticas. 
María Corral, guía y representante del humedal, manifestó que las aguas tienen un mal olor, producto de la descomposición de los peces muertos (tilapia).
“Las autoridades de Ambiente deberían de declarar la emergencia en el lugar”, recomendó. 
Ángelo Traverso, coordinador provincial de Ambiente, mencionó que hasta ahora se manejan dos hipótesis por la muerte masiva de los peces. 
Una de ellas es la falta de oxígeno por la escasez de agua dentro del humedal, y otras una posible intoxicación o envenenamiento por la presencia de agroquímicos.
CAMARONERAS. Propietarios y la guía del humedal indicaron que hay personas circundantes al lugar que están desarrollando camaroneras, y que lo utilizado sería una de las posibilidades para la muerte de las aves acuáticas y de los peces. Afirmaron que han sido amenazados hasta de muerte si denuncian eso a las autoridades del Ambiente.
Dicha denuncia fue tomada por Traverso, quien dijo que hará las investigaciones pertinentes para saber si las camaroneras cuentan o no con los permisos respectivos, y así tomar acciones inmediatas.
REUNIÓN. Wagner Zambrano, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio, convocó a una reunión para hoy a las 15h00 a los propietarios del humedal, al alcalde, concejales, autoridades del MAE, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), y la comunidad en general, para analizar una ordenanza que data de la administración anterior, para buscar soluciones ante lo sucedido en La Segua.
Argenis Moreira, técnico municipal de Ambiente, indicó que otra de las ideas que se manejarán será la de buscar la posibilidad de declarar el humedal La Segua como área protegida, para así evitar la contaminación y explotación de esta reserva ecológica que fue declarada sitio Ramsar en el año 2000.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias