Actualizado hace: 937 días 13 horas 35 minutos
Fiestas
El último paso de las bastoneras gustó

Al final del desfile Andrea Villa salía de entre la multitud con dos bonetes (el sombrero que usan las bastoneras) entre las manos.

Sábado 18 Octubre 2014 | 08:20

No eran suyos sino de sus sobrinas que estudian en el colegio Latinoamericano, quienes cansadas, pero contentas habían culminado su presentación.
“Yo fui bastonera hace cuatro años en el Manabí Tecnológico y ahora es un orgullo verlas a ellas”, dijo.
Andrea cuenta que no está de acuerdo con la idea de suprimir este tipo de presentación en los desfiles estudiantiles.
Una de sus sobrinas, Mileny, cuenta que incluso no incurrieron en gastos: financiaron en el plantel la vestimenta con eventos de autogestión, dijo.
Tradición. Priscila S., de 16 años y estudiante de sexto año de la unidad educativa Uruguay, tomaba aire en la vereda luego de haber recorrido la multitud de ciudadanos y el grupo de autoridades que aplaudió el paso de su plantel. 
Considera que el gasto que tuvieron no fue mayor. “Este es un vestido sencillo. Costó 20 dólares y es muy fresco”, dijo.
En su entidad educativa se prepararon por más de un mes para el desfile de ayer. “Es un orgullo ser bastonera, no tiene nada de malo”, dijo.
Patricio Cañarte acudió con su esposa e hija menor a ver a otra hija que también desfiló al paso de los tambores. “Esto es lo lindo del desfile”, opinó.
Medida. Ayer el coordinador zonal del Ministerio de Educación, Manuel Rivadeneira, ratificó que se permitió por última vez la participación de las bastoneras en los desfiles estudiantiles. Dijo que con la norma vigente para este tipo de actividades se busca que estas presentaciones sean reemplazadas por comparsas, bailes y otras demostraciones artísticas.
Destacó que planteles como el Espíritu Santo desfilaron con una colorida comparsa que gustó mucho al público.
Alternativa. También resaltó que otro tipo de presentaciones pueden tener trajes que no representen un costo para los padres como sí lo tienen los tradicionales atuendos de las bastoneras.
Sobre los planteles que no acataron la medida dijo que “vamos a tomar medidas”.
Planteles como el Teniente Hugo Ortiz desfilaron sin incluir instrumentos musicales porque los temas musicales que tenían en repertorio son de tipo militar, lo cual tampoco es permitido.
Los demás planteles interpretaron canciones populares y tradicionales, muchas nacionales.

Firmarán el financiamiento para jubilaciones municipales
En la sesión de hoy, a las 16h00, por los 194 años de independencia del cantón se firmará un primer desembolso con el Gobierno Nacional para iniciar el financiamiento de jubilaciones y compras de renuncias de municipales.
El alcalde Agustín Casanova informó que con los primeros siete millones de dólares, de 30 que se tienen preaprobados, se podrá jubilar o liquidar a 154 personas.
En la sesión de hoy se harán reconocimientos a funcionarios del gobierno como el ministro de relaciones laborales, Carlos Marx; gerente del Banco del Estado, Verónica Gallardo, y otros. También habrá un reconocimiento al prefecto Mariano Zambrano. Entre las autoridades nacionales hasta ayer confirmadas está el canciller Ricardo Patiño; presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes; presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño, y otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias