Actualizado hace: 937 días 16 horas 9 minutos
Pesca
Comenzó la época de dorado

La población de dorado en la costa ecuatoriana es abundante, como resultado de la veda anual de tres meses que se ha establecido a esta pesquería.

Jueves 16 Octubre 2014 | 09:34

Así lo aseguró Jimmy Martínez, biólogo marino que colabora con el Viceministerio de Pesca y Acuacultura en el Plan de Manejo y Control del Dorado.
En Ecuador, el dorado también conocido en otros países como perico, lampuga o mahi–mahi, representa el 70 % de la captura anual de especies de pelágicos grandes en la flota artesanal.
Martínez indicó que armadores y  autoridades de Pesca confían en que la temporada del dorado, que  inició esta semana luego de tres meses de veda, sea abundante por las temperaturas de 22 y 23 grados centígrados que actualmente se registra entre el sur y el norte.
Él recordó que en los últimos 14 años el mayor volumen de  dorado fue  registrado en 2012 cuando  se capturaron 19.500 toneladas.
También destacó que el dorado, que captura la flota palangrera tiene preferencia en el mercado norteamericano. El 96 % de las exportaciones tiene ese destino, el otro 4 % se reparte entre Canadá y Venezuela.
Capturas. Cerca de  12 barcos nodrizas o palangreros se hicieron a la mar el martes en la noche, las  otras  naves trabajan en el recambio del arte de pesca para seguir saliendo en busca del dorado.
Maritza Vera, propietaria de un barco palangrero, indicó que acaba de invertir 14 mil dólares para una pesca de cerca de 20 días. 
Su embarcación salió la noche del lunes y retornará antes del feriado del 4 de noviembre.
Ella espera traer una buena captura para superar la inversión en la faena. 
 Evento. Coincidencialmente con el inicio de la temporada de pesca, en el hotel Manta Host se desarrolla desde el martes la primera reunión técnica internacional sobre el dorado, en la que participan delegados de ocho países.
Los objetivos son promover en los estados miembros de la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) investigaciones a escala regional sobre el estado actual del dorado.
El Gobierno Nacional  busca, con este tipo de actividades, acercarse a la “Eco certificación del recurso”, señaló Martínez. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias