Actualizado hace: 950 días 7 horas 31 minutos
Sociedad
El tema sexual se habla sin prejuicios

“Desde que tengo uso de razón mi mamá me habla de sexualidad. Del respeto y del riesgo al que uno se expone cuando lo practica. No me han prohibido que lo tenga, pero sí que me cuide, porque lo que más teme una madre es que su hija se embarace antes de desearlo”.

Domingo 12 Octubre 2014 | 10:25

Con ese relato Lidia Mieles, de 18 años, resume la apertura que tiene en su familia el tema de la sexualidad. Ella es estudiante de Odontología, señala que hablar de sexo en su familia no es un tabú (prohibido) sino más bien un tema abierto. Su madre Marina Mieles le ha pedido sobre todo que sea responsable y que el sexo implica riesgos como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Yoselin Acosta y Emily Rezavala, estudiantes universitarias, también hablan habitualmente del tema con sus padres, consideran que ya no es un tema incómodo sino que es una realidad muy importante en la formación y en el futuro de los jóvenes “porque la práctica también te puede marcar la vida”, señaló Yoselin. Justamente en la universidad un profesor ha tomado con seriedad el tema y en cada clase le dedica 25 minutos para hablar de aquello. Todos sus compañeros leen y analizan el libro “Juventud en Éxtasis”, donde se alerta del riesgo del sexo sin responsabilidad.
Así, en universidades y ahora colegios el tema de la sexualidad cada vez gana más espacios. 
INFORMACIÓN. Carlos Alberto Zambrano, sociólogo manabita, señaló que hablar de sexo sin tapujos es una realidad y eso se debe en gran medida al avance que han tenido los medios de comunicación,  sobre todo Internet. Dijo que desde que un niño tiene una computadora, ya tiene acceso a mucha información en la red y en ocasiones la misma le llega distorsionada, por eso considera que los padres se muestren con una actitud totalmente abierta al tema y conversen habitualmente para que despejen dudas o confusiones que se pueden generar tratando el tema con amigos o por páginas electrónicas.
Señaló que Manabí no está exenta de la evolución del tema sexual; sin embargo, dijo que hay que considerar un hecho clave que aunque se hable del tema en la casa y los centros educativos cada vez es más creciente el número de adolescentes con embarazos no deseados. Un reporte de la Coordinación de Salud de Manabí da cuenta que desde enero hasta agosto de este año 7.491 mujeres adolescentes dieron a luz.
Zambrano dijo que los jóvenes, así como tienen una liberación sexual que el mundo moderno impone también deben tener claro dos cosas que practicarlo debe ser un acto totalmente consciente y segundo que el sexo no solo es algo instintivo sino de sentimientos.
SEXUALIDAD. La práctica debe ir de la mano de una gran responsabilidad.
Milenka Moreira, estudiante de administración de empresas, señaló que muchas compañeras relatan sus experiencias sexuales abiertamente. Es algo ya natural entre la juventud, dijo; sin embargo, cree que el tema aún no es tratado con madurez, pues tres de sus compañeras, que precisamente eran las que menos trataban el tema resultaron embarazadas. Una experiencia similar la tuvo en el colegio, mencionó.
Witney Cadena dijo que si bien ahora la juventud habla de sexo, mencionó que no se debe ser explícito y que además las personas deben saber a quién le cuentan sus experiencias.  
CONTROL. Isabel Ríos, máster en salud sexual y reproductiva, destacó que es importante hablar del tema sexual desde la niñez, pero señaló que debe ser un diálogo adecuado y veraz. “Llamar a las cosas por su nombre, no decir ni pipí, ni cosita, ni nada por el estilo”, mencionó.
Señaló que los padres deben ser muy comunicativos y explicarle cómo funciona el sistema antes de que el adolescente busque esa información entre amigos o en Internet, los cuales le pueden dar una información errada.
Indicó que la práctica sexual debe comenzar cuando la persona está lista física, emocional y hasta económicamente para afrontar una sexualidad responsable.
Agregó que en la edad de la pubertad, entre 11  a 19 años, hay cambios biológicos, anatómicos y psicológicos; por ello es más importante el nivel de conciencia allí porque la práctica irresponsable puede llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. “De mis clientas adolescentes, el 99 por ciento no estaba preparada para embarazarse”, mencionó. Dijo que los jóvenes exponen su salud con enfermedades de transmisión sexual como el VIH, papiloma, virus cancerígeno, además de embarazos no deseados. Recomendó que toda mujer cuando inicie su actividad sexual se realice exámenes de papanicolaou. “Entre más temprano inicie su vida sexual más riesgos tiene, por ello debe hacer controles”, alertó. 
VIRGINIDAD. Para Alejandra Guerrero, madre de familia, hablar de sexo con sus hijas no significa que les dé licencia para practicarlo. Ella considera que la virginidad no es una cuestión de moda sino una situación que permite a las mujeres sobre todo a jóvenes evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Mencionó que a su hija Selena Solórzano, quien es modelo, le ha explicado el funcionamiento del cuerpo, de los órganos sexuales y la “intención” de los hombres. Señaló que si ella desea tener sexo no le impide que se case, pero que haga las cosas con responsabilidad. Yo me casé con velo y corona y así mismo espero que lo haga ella”, mencionó. 
IGLESIA. La iglesia católica también ha evolucionado en el tema de la sexualidad. El sacerdote Vicente Saltos señaló que el sexo en sí mismo es una realidad muy buena que conforma a la persona, pero aclaró que cuando no se lo valora en lo justa medida se convierte en algo desordenado y puede pasar como la libertad que se convierte en libertinaje. 
Dijo que el sexo tiene un canal que es el matrimonio por ello insisten a los jóvenes que se preparen para esa época. Recalcó que si se practica sexo antes del matrimonio la persona cae en un pecado.
Agregó que es conveniente que los padres conversen con los hijos del tema a medida que van creciendo, pues mencionó que no le pueden explicar lo mismo a un infante de 6 años que a otro de 10 ó 12 años.
MITOS QUE CONFUNDEN
Los jóvenes tienen confusiones en temas sexuales, según Isabel Ríos, ginecóloga y máster en salud sexual. Los principales mitos son:
1.- ¿NO SE EMBARAZA LA PRIMERA VEZ?
> Eso es mentira, una mujer sí puede quedar embarazada en su primera relación sexual, si está en etapa de ovulación. 
2.- ANTICONCEPTIVO PERJUDICIAL
> Muchas mujeres creen que si toman anticonceptivos antes de tener su primer hijo, luego cuando ya deseen tener no lo van a lograr, aquello dijo la experta también es mentira, ya que una vez interrumpido el plan de anticonceptivos se vuelve a fecundar.
3.-INTERRUPCIÓN
> Aunque se eyacule fuera de la vagina puede haber embarazo, dijo.
MAYOR TOLERANCIA. La sociedad actual también ha evolucionado en cuanto a la tolerancia hacia las personas y sus inclinaciones sexuales. 
Nery Cedeño considera que ahora los homosexuales y lesbianas son aceptados tanto por sus familiares como por la sociedad en la que se desenvuelven, gracias a que hay leyes que los protegen y castigan la discriminación, aunque mencionó que también las personas se deben ganar el respeto más allá de lo que digan las leyes. “Si uno respeta, igual trato recibe”, dijo y mencionó que en su caso y el de sus tres hermanos sus padres aceptan sus tendencias y más bien lo apoyan en los emprendimientos que tienen. “A los 14 años confesé mi inclinación y me liberé de un peso, por suerte fue respetado y apoyado por mi familia”, acotó
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias