Actualizado hace: 937 días 15 horas 18 minutos
Salud
El sedentarismo puede llegar a matar

La reducción del 25% del sedentarismo evitaría al año 1,3 millones de muertes en el mundo. Esto lo asegura Michael Pratt, co-líder del Centro de Colaboración para la Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud.

Lunes 29 Septiembre 2014 | 04:00

Solo en América cerca de 679.000 personas mueren anualmente por la carencia de ejercicio físico, asegura el experto.
Testimonio. María es una manabita que revela que por años no le hizo caso al consejo de su madre de “no pasar solo acostada y comer comida chatarra”.
Destaca: “Gozaba de una buena figura pero por no darle importancia, así sea a caminar o a correr, poco a poco mi silueta se fue deteriorando y se comenzaron a presentar problemas como el colesterol y actualemente soy hipertensa”.
Ahora ha empezado una rutina de ejercicios que la lleve a su meta de volver a tener una salud estable y bajar de peso “cosa que no  veo tan fácil”, dice.
Lo que es. El médico reumatólogo Kelvin Mendoza destaca que el sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio en menos de 3 días a la semana.
“Una persona sedentaria hace que su organismo trabaje al mismo nivel de intensidad, por lo que no prepara a su organismo para determinados sobresfuerzos que pueden surgir. Sufrirá, por tanto, un cansancio muy grande si tiene que subir alguna escalera de más, o correr un poco para coger un autobús”, detalla.
Enfermedades. Entre los principales problemas que genera el sedentarismo en el humano está la duplicación del riesgo de enfermedades de carácter cardiovascular, la diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión arterial, sobrepeso, osteoporosis, depresión y ansiedad.
“Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mamas, entre otros”, señala Mendoza.
Recomendación. La médico cirujano Mariana Saltos también opina sobre el tema y asegura que la mejor manera para alejarse del sendentarismo y así evitar futuros problemas en la salud “es iniciar una rutina básica e ir acostumbrando al cuerpo a la actividad”.
Salir a caminar o realizar bailoterapia es una solución importante.
Su consejo es realizar una de estas actividades entre 30 y 45 minutos diarios.
“De la mano llevar una mejor alimentación rica en proteínas, frutas y vegetales aporta al resultado de alcanzar buena salud”, señala.
Temprana edad. El reumatólogo Kelvin Mendoza también recomienda que los niños realicen actividad física desde las tempranas edades. 
El sedentarismo se evita en ellos con la práctica de juegos y deportes. 
“Tener una vida sedentaria y esquivar cualquier tipo de actividad física contribuye a la aparición de dolores musculares, osteoporosis y un mayor padecimiento ante el desgaste natural del esqueleto”, señala además el profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias