Actualizado hace: 938 días 45 minutos
Salud
Hacer ejercicios y comer sano ayuda a evitar infartos

Evitar el consumo excesivo de tabaco, alcohol, alimentos altos en de colesterol y acudir anualmente al médico son medidas que ayudan a evitar problemas futuros en el corazón, afirman médicos.

Domingo 28 Septiembre 2014 | 04:00

Un temor frecuente es a sufrir un infarto.
 
Rómulo Bustos, cardiólogo, afirma que el infarto se produce en la mayoría de veces porque un depósito de grasa en la pared de la arteria ocluye el paso de la sangre, o  cuando, debido a la mala circulación, se forman coágulos que obstruyen las arterias.
“Hay veces que los infartos ocurren repentinamente y no tienen los problemas antes mencionados”, afirma Bustos.
Uno de los grupos de cuidado son los diabéticos y los hipertensos.
Johny Mendoza, diabetólogo y nutricionista, recomienda a las personas con diabetes tener una buena alimentación, acudir a chequeos médicos y un plan de ejercicios, ya que tienen el doble de riesgo de padecer infartos.
Carolina Mieles, médico general, comenta que se debe acostumbrar a los niños a consumir desde la infancia una dieta nutritiva y baja en colesterol y grasas.
“Las frutas y las verduras aportan fibra, vitaminas y antioxidantes que benefician al buen trabajo de nuestro corazón”, afirma Mieles.
Los médicos explican que los problemas cardiovasculares pueden presentarse por enfermedades congénitas (desde el nacimiento) u otros factores, como no llevar una vida saludable. Ellos dan a conocer pautas para cuidar el principal órgano muscular del ser humano, el corazón.
NO FUME. El consumo de tabaco está relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
VIGILE SU PESO. Los kilos de más son enemigos del corazón. Por eso, es necesario controlar la ingesta de calorías y vigilar los posibles aumentos de la talla del pantalón.
NIVELES DE COLESTEROL. Una acumulación excesiva de lípidos (grasas) en la sangre puede contribuir a obstruir las arterias, por eso es necesario reducir el consumo de grasas saturadas y analizar periódicamente los niveles de colesterol en la sangre. También es necesario controlar la glucemia o nivel de azúcar en la sangre.
LA HIPERTENSIÓN. Tener una tensión arterial elevada provoca la aparición de enfermedades cardíacas. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). 
DIETA EQUILIBRADA. Una dieta que sirve para proteger al corazón debe ser pobre en grasas y rica en alimentos como las legumbres, el pescado o el aceite de oliva, todos ellos saludables y beneficiosos para el buen funcionamiento del corazón.
ACTIVIDAD FÍSICA. Practicar actividad física de forma habitual contribuye a mejorar la circulación, el buen funcionamiento del músculo cardíaco y contribuye a disminuir la presencia de glucemia y colesterol LDL en la sangre. 
CONTROL EN CONSUMOS. Un consumo moderado de alcohol (uno o dos vasos de vino al día) puede resultar beneficioso para reducir los riesgos cardiovasculares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias