Actualizado hace: 937 días 15 horas 47 minutos
Juan Seguiche y las tierras de Jipijapa
Juan Seguiche y las tierras de Jipijapa
Por: Libertad Regalado
[email protected]

Jueves 25 Septiembre 2014 | 04:00

V arias son las denuncias que se realizan en el Virreinato de Santa Fe de Bogotá por el abuso de los Corregidores de Guayaquil, que llevó a emitirse Provisiones (1749) Reales Cédulas en 1754 y 1762.

A esto se unen los abusos del cura Javier Ruiz Cano, en la reconstrucción de la iglesia, iniciada al poco tiempo de asumir el curato de Jipijapa en el año 1743, cuyos trabajos se realizarían a partir del año 1745 hasta 1757; coincidiendo con los doce años  en los cuales estuvieron trabajando los indios sin que se les pagara un centavo.

Así es tal como se señala en la demanda interpuesta ante el Rey por Juan Seguiche, donde además habla sobre los problemas que tuvo que enfrentar con las autoridades debido a los dos viajes hechos a Quito y a Santa Fe
En 1767, Seguiche llega a Madrid, en la representación realizada, hace un resumen de las acciones ya emprendidas ante el Virrey por los administradores de Portoviejo en contra de los Corregidores de Guayaquil.
Exhibe la copia de amparo expedida en ese entonces a favor de los capitulares de  Portoviejo. 
Se queja de que no son atendidas las órdenes de los superiores, haciendo alusión al pedido del Virrey,  realizado el 1 de julio de 1751, cuando viajó en compañía de Manuel Pilay para protestar por los maltratos del cura y de los corregidores de Puerto Viejo; que por eso se vio obligado a ir ante su majestad, con el fin de pedirle un amparo para “que cesen los malos tratamientos y rigurosos castigos y se moderen los crecidos tributos” y pide además una “prohibición Real para impedir la venta de las tierras de Jipijapa a los indios de Guayaquil”, explica que los poderosos se están valiendo del nombre de su majestad para enajenarles las tierras.
El viaje de Seguiche tiene resultado, el Rey mediante  Provisión Real, reclama el desacato a la Real Cédula de 1754, ordena una nueva investigación para que se alivie el sufrimiento de los indios de Jipijapa, castigándose a sus opresores.
Increíble las luces de Juan Seguiche, se vale de algo que debe molestar al Rey, la malversación de la caja real, los problemas por negocios turbios entre los mismos españoles, que afectan a la corona. 
Las acciones de este hombre, que sin ser cacique, defendió los interese de su comunidad.
Protestó con altivez por las vejaciones de blancos y religiosos, por los excesivos tributos, por la usurpación de las tierras de sus ancestros por parte del Corregidor de Guayaquil para entregarlas a colonos fincados en Santa Elena.
Demuestran el surgimiento de un verdadero líder, un héroe manabita a quien la historia aún no le ha hecho justicia.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias