Actualizado hace: 937 días 20 horas 15 minutos
sociedad.
ideas y metas claras para un buen desarrollo personal

El crecimiento o desarrollo personal se da a lo largo de toda la vida. “Es un proceso continuo que no acaba nunca”, precisa la psicóloga Melani Penna.

Miércoles 24 Septiembre 2014 | 04:00

La falta de convicción en nosotros mismos, la falta de autoestima, saber quienes somos, valorar lo que tenemos y no tener claro a lo que podemos aspirar, impiden crecer interiormente, afirma la especialista. “Si no crees en ti mismo es muy difícil que puedas llegar a crecer”, expresa Penna.
Penna asegura que crecer interiormente es un concepto complejo, que abarca varios ámbitos, hay que crecer en el ámbito familiar, personal, laboral, amoroso. Sin embargo en ocasiones no se puede crecer en todo al mismo tiempo, debido a que si hay un desarrollo en el aspecto laboral se pierde en otros ámbitos como el familiar, ya que hay menos tiempo para dedicarle a la familia.
Añade que ser reflexivo y crítico con uno mismo permite evidenciar la manera en que se están haciendo las cosas tanto para bien como para mal. 
“Tener ética, valores, saber escuchar, guiarse con ejemplos de otras personas  forman parte del crecimiento interior”, asegura Penna.
 
 claves. Perseverancia, respeto, solidaridad, y responsabilidad, son algunos de los atributos esenciales para que una persona logre un desarrollo espiritual y físico en su entorno, afirma Gustavo Maya, psicólogo clínico.
Mientras las personas tengan altas expectativas pueden lograr  madurar en el aspecto espiritual, físico, intelectual y cognitivo; sin embargo hay quienes no tienen sus  proyectos de vida claros y eso los puede llevar al fracaso, explica Maya.
También el especialista indica que se debe estar conscientes en que se puede lograr todo lo que se proponga. 
“Las personas deben tener la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas para lograr un éxito interior”, expresa el profesional.
Según los especialistas, las personas deben darse momentos oportunos de descanso, puesto que quienes suelen estar muy cansados tienden a equivocarse con más frecuencia.
 
 EXPERIENCIAS. Adquirir conocimientos y experiencias enriquece como ser humano y ayudará a mejorar la relación con las personas, con nosotros mismos y con nuestro entorno familiar, dice Maya.
 
 SOCIEDAD. La sociedad también influye en el crecimiento de las personas, esto debido a que la presión social en muchos casos hace tomar decisiones correctas y en otras ocasiones incorrectas, añade Maya, quien además recomienda confiar en sí mismo.
 
 LECTURA. La lectura como hábito, según los especialistas, es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo personal. Libros de historias clásicas, libros de crecimiento espiritual o de desarrollo personal, ayudan a fortalecer, según los educadores, el desarrollo intelectual y espiritual.
 
 EDUCACIÓN. Bibian Bumbila, psicóloga educativa, asegura que para el crecimiento interior es fundamental la autopreparación. También explica que los seres humanos crecen a través de la buena voluntad  y actitudes que logran sobreponerse ante cualquier adversidad.
Objetivos claros y bien planteados toman acción en el desarrollo personal y hasta académico, indica la profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias