Actualizado hace: 938 días 43 minutos
Walter O. Andrade Castro
EL Policía del mundo

No lo he leído ni me lo han contado, pero imagino que Estados Unidos es uno de los países más criticados del mundo. Y lo es, en esencia, por las decisiones que en diferentes épocas han tomado sus gobiernos respecto a temas de repercusión global. Pero su estilo de vida, es la envidia. Es más, gran parte del mundo se ha dado modos para copiarlo porque básicamente interpreta las aspiraciones humanas.

Lunes 22 Septiembre 2014 | 04:00

Tiene, además, un sistema de educación superior que es la base, digo yo, de su poder. 
De las 10 mejores universidades del mundo, 7 son de Estados Unidos. Y a esas universidades asisten asiáticos, en su gran mayoría, alemanes, japoneses, latinoamericanos, entre otros, que ven a la educación superior estadounidense como una plataforma de superación. Aunque actualmente se realiza mucho esfuerzo en esta área, en las primeras 200 solo aparecen tres latinoamericanas: la universidad de Sao Paulo en el puesto 127, la Universidad Autónoma de México en el 163 y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 166. 
Pero Estados Unidos también tiene instituciones creíbles, serias que generan confianza y seguridad. Por eso en la crisis reciente -la del 2008- ante el temor de una debacle global de proporciones bíblicas, el mundo, con excepciones desde luego, acudió masivamente a la compra de bonos del tesoro de Estados Unidos, que pagaban casi nada, como refugio seguro para sus recursos, a pesar que la crisis la habían generado bancos americanos. ¡Increíble! ¿Por qué? Básicamente porque sus instituciones son altamente confiables y se tiene la certeza que el gobierno de turno, cualquiera que sea, hará lo mejor para salir del pozo empleando las mentes más preparadas sin mirar su condición social o política. 
De la misma manera cuando se presentan grandes problemas políticos en el mundo, se recurre a Estados Unidos como protagonista en ciertos casos o en ocasiones en alianzas para ayudar a países amigos. 
Por esta conducta creo que se lo ha llamado el “policía del mundo”. El presidente Obama ha tratado en su mandato de borrar este “apodo”. Cuando llegó a la presidencia se encontró con dos guerras abiertas, la de Afganistán y la de Irak. De este último país retiró las tropas y del primero lo hará este año y el próximo, al menos es la promesa y se mantuvo un tanto distante del problema libio y sirio. Pero ahora, no. El Estado Islámico (EI) obliga a Estados Unidos a forjar alianzas para enfrentarlo. Otra vez entonces Policía del mundo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias