Actualizado hace: 937 días 21 horas 52 minutos
Entrevista
Luis Villacís: “Ahora el correísmo va de bajada”

El Movimiento Popular Democrático (MPD), liderado por Luis Villacís, realizará hoy en Portoviejo la Asamblea provincial de su organización, y en una visita a El Diario comentó acerca de los temas que tratarán.

Domingo 21 Septiembre 2014 | 04:00

El Diario (ED): ¿Cuáles son los puntos claves a tratarse en la Asamblea provincial del MPD? 
Luis Villacís (LV): La asamblea provincial primero hará un análisis de la situación política actual y las tareas del MPD en la provincia. También nombrará a  los delegados de los diferentes cantones de Manabí que participarán en la convención nacional y en tercer lugar analizaremos cómo el MPD recupera su registro electoral. 
ED: A propósito del registro, ¿qué está haciendo el MPD para regresar a los registros del Consejo Nacional electoral?
LV: Nosotros vamos a presentar la demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para recuperar, porque en efecto a nivel internacional nos van a dar la razón. O hacemos unidad con otros sectores democráticos y progresistas para consolidar la unidad de las izquierdas o en su defecto vamos a recoger firmas para consolidar el movimiento y lograr tener participación en el ámbito tanto en la Presidencia como asambleísta y otras.
ED: ¿Y qué sucedió entonces en la audiencia en el CNE?
LV: Nosotros le probamos al CNE con fecha 17 de septiembre del 2013 que ellos dijeron que teníamos cuatro representantes nacionales y consecuentemente ustedes cumplen y hasta entregaron el fondo partidario. Sin embargo, ahora en las elecciones del 2014 cambian de criterio.
ED: De no llegarse a concretar estas opciones ¿está en sus planes formar otro partido político?
LV: Eso está debatiéndose a nivel de la base del movimiento. Los 5.000 delegados que irán el 27 de septiembre a la convención nacional definirán qué hacer. 
ED: ¿Qué análisis le deja a usted la marcha del 17-S?
LV: Esta marcha movilizó a no menos de cien mil trabajadores, campesinos, comerciantes, estudiantes y sectores populares en todo Ecuador y este es el inicio porque los jóvenes no están de acuerdo con que se eleven los pasajes, que se termine con el pasaje estudiantil eso está en la ley. Y lo único que está provocando el presidente Correa es que esto se desborde en una gran protesta social para hacer respetar los derechos. 
ED: ¿Qué opina sobre la alianza de 15 organizaciones políticas que formaron el Frente Unidos en apoyo al presidente Rafael Correa? 
LV: Este gobierno topó techo y ahora el correísmo va de bajada. Es una realidad, y claro, está preocupado y con miedo el presidente Correa y su gobierno. Entonces ahora está pretendiendo engañar que  más allá de Alianza Pais hay otras organizaciones políticas.
ED: Usted compareció en la Corte Constitucional sobre el paquete de enmiendas enviado por el bloque oficialista ¿Cuál cree que sea la decisión de la corte?
LV: La Corte Constitucional o mantiene esa autonomía, mantiene su independencia del ejecutivo o sencillamente continúa en la línea de estar sometida a las órdenes del Presidente de la República. 
Vamos a exigir que se respete la Constitución de Montecristi. Porque esas enmiendas atentan a la estructura del Estado. Y nosotros dijimos a la juez ponente del caso, o ellos toman la decisión de ir a consulta popular o el pueblo ecuatoriano volverá a implementar su protesta ante este tipo de agresiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias