Actualizado hace: 937 días 16 horas 57 minutos
Lenin Macías Cantos
La realidad cultural de Manabí

E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

Jueves 18 Septiembre 2014 | 04:00

Ahora bien, Manabí en los actuales momentos carece de potencia cultural ante otras provincias y esto se debe a que existen entidades como la Casa de la Cultura y Sayce de nuestra provincia, que no reaccionan ante las exigencias de una cultura preponderante. 
Esta provincia posee potencial humano de incalculable valor, como Ivo Uquillas, Fernando Macías, Dumar Iglesias, Vicente Espinales, Johanna Carreño, Hermanos Mera, Tito Macías, entre otros. ¿Si tenemos estos valores, por qué no ha trascendido la cultura manabita en el contexto nacional? Existe un negativo egocentrismo de algunos escritores y músicos que lo han impedido. A ello se une la pésima unidad que distancia la fuerza de nuestra cultura. También la falta de apoyo de  quienes  manejan recursos económicos para eventos culturales, etc. En este sentido la entidad que los maneja es la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que distribuye a sus núcleos provinciales dinero para gastos de administración, sin embargo, en Manabí, el núcleo provincial poco apoya a los artistas y escritores, que hacen autogestión para sacar sus creaciones.
También es importante señalar que la matriz C.C.E. recibe de todas las autoridades portuarias del país significativos recursos económicos. No obstante  de estos dineros, la mayor parte se invierte en el bicentralismo cultural de Quito y Guayaquil, por eso es que los núcleos de estas dos ciudades están reflejadas como fastuosas en su infraestructura. 
Por lo expuesto, creo que el directorio de la autoridad portuaria de Manta, exija mayor atención en recursos económicos a esta importante provincia como es Manabí.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias