Actualizado hace: 937 días 21 horas 42 minutos
El comercio ya vive el ambiente navideño

El ambiente navideño comienza a sentirse de a poco. A 100 días de la celebración ya hay almacenes con vitrinas llenas de adornos y luces.

Martes 16 Septiembre 2014 | 06:47

Sin embargo, no todo es color “rojo y verde”. Las restricciones a las importaciones están afectando el abastecimiento tanto a mayoristas como a minoristas.
Los dueños de los almacenes y comerciantes aún no están 100% abastecidos de adornos, árboles y juguetes.
Silvia Cárdenas, de Casa Bella, comenta que el año anterior para esta fecha ya tenía todo el local arreglado para Navidad.
“Tenía 15 árboles en exhibición”, dice. Actualmente sólo tiene dos a la vista del público.
María Padilla, del almacén Su Amigo, explica que los adornos navideños están llegando de a poco. 
“Nunca hemos exhibido árboles navideños sin adornos, ahora lo tenemos que hacer”, dijo contrariada.
“Son demasiadas restricciones que tienen. La empresa que siempre nos provee nos llamó que ya no nos iba a dar nuestra mercadería”, informa Cárdenas. 
Ella indica que hoy irá a Quito a una feria navideña. Espera que en este evento tenga la oportunidad de adquirir adornos navideños para vender en Portoviejo.
JUGUETES. José Ignacio Mera, administrador de El Regalo, manifiesta que en dos semanas recién completará los juguetes para Navidad. “Tengo en percha sólo un 35% de lo que se ofertará”, dice.
Otros años a esta fecha ya tenía en exhibición el 80% de la mercadería navideña.
Para comenzar a vender hay promociones en algunos almacenes.
En Casa Bella existe la modalidad de “plan acumulativo” -el cliente elige lo que desea y hasta Navidad tiene plazo para pagar-.
Hay locales que ofrecen del diez al quince por ciento de descuento en este mes, si los pagos son en efectivo.
La Resolución N° 116 del Comité de Comercio Exterior de la República del Ecuador (Comex) establece la exigencia de la presentación de un “Certificado de Reconocimiento”, como parte del control previo a la importación de bienes del sector agroindustrial, cosméticos, higiene, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes. Según la CAN (Comunidad Andina de Naciones), eso causa restricciones al comercio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias