Actualizado hace: 938 días 4 horas 57 minutos
La Salud, a cuidarla con prevención

Una alimentación excesiva en grasas saturadas, una vida sedentaria, el estrés, ausencia de visita al médico abren camino a enfermedades crónicas que afectan a la salud.

Lunes 15 Septiembre 2014 | 04:00

Para prevenir cualquier enfermedad o detectarla a tiempo es necesario que el paciente conozca sus antecedentes familiares. Se debe saber si existen enfermedades hereditarias como las sistémicas (hipertensión arterial y diabetes), metabólicas (colesterol alto, problemas de ácido úrico) neoplásicas (constituye enfermedades cancerígenas).
Jaryn Eche, médico general, asegura que un buen estilo de vida implica alimentación adecuada, rutina diaria de ejercicios, descanso y exámenes médicos continuos.
“La práctica de ejercicio es uno de los consejos esenciales para cuidar tanto la salud física y mental”, dice la especialista.
Meditación. Según estudios, practicar 20 minutos de meditación reduce los niveles de estrés, se duerme mejor e incrementa la atención.
En un rango de edad de 20 y 40 años se aconseja realizar exámenes clínicos cada seis meses o una vez al año. Estos ayudarán a controlar o evitar futuras complicaciones en la salud, dice Richard Vallejo Moreira, médico nefrólogo. Exámenes de biometría hemática,  glucosa, perfil lipídico, orina, hepatograma, son algunos de ellos.
Chequeos. Es imprescindible realizar exámenes de sangre que incluyan una biometría hemática, para controlar el estado de los glóbulos rojos y blancos, y plaquetas.
Los exámenes de glucosa, ayudan a descartar cualquier trastorno en el metabolismo de los carbohidratos. Para detectar a tiempo un trastorno en el metabolismo de las grasas, es decir colesterol o triglicéridos, se debe realizar un perfil lipídico.  Para descartar los problemas de hígado graso se debe realizar un hepatograma, explica Vallejo.
Tecnología. Ante la relación de la tecnologías en el área de la salud, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya habla de ‘mHealth’ o ‘salud móvil’.  La OMS asegura que existen múltiples aplicaciones que están destinadas al bienestar y situadas más próximas al mundo de la prevención de enfermedades. 
Alimentación. Conservar un peso ideal es una manera de cuidar el estado de salud, afirma Silvana Zambrano, nutricionista.
Un hombre que mide 1,70 con un promedio de edad entre 25 a 40 años como máximo debe pesar 72 kilogramos y mínimo 67 kilogramos, mientras que en una mujer con una estatura de 1,65 metros el peso debe promediar los 58 y  65 kilogramos. El control de peso se aconseja hacerlo cada mes.
“Una alimentación equilibrada y balanceada evita que las personas tiendan a ser más vulnerables a enfermedades como la diabetes e hipertensión”, precisa Zambrano. 
El consumo de frutas, verduras, calcio, proteínas,  agua y visita periódica al médico son esenciales para el control de la salud y prevención de enfermedades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias