Actualizado hace: 937 días 19 horas 16 minutos
Sociedad.
Gato en casa, su cuidado

María Andrade es una manabita que desde hace más de cinco años ha encontrado en los gatos una buena compañía.

Domingo 14 Septiembre 2014 | 04:00

Ella tiene tres de éstos en su hogar y revela que más allá del amor que dice sentirles, ha descubierto que la fidelidad y el aseo que presentan, los diferencia entre los demás animales domésticos.
 
CARACTERÍSTICA. Expertos en veterinaria destacan que los gatos se caracterizan por su carácter independiente y por ser animales muy limpios. 
El veterinario Jorge Macías amplía que justamente esa tendencia a limpieza,  es lo que los puede caracterizar como una mascota ejemplar para el hogar.
“A diferencia de un perro o can, el cual en ocasiones puede hacer sus necesidades en el interior del hogar, y al que hay que enseñarle a no hacerlo, estas mascotas son muchos más conscientes y sabias para realizar este acto. Pues basta con tener un patio, para que éste aprenda que ese será el lugar en donde debe depositar tanto su orina como su excremento”, comenta.
CAJA DE ARENA. Pero tener un patio, no es indispensable. Hay que instruir  a los gatos a que sus necesidades las deben realizar en un sólo punto.
Macías destaca por ello, la importancia de la llamada caja de arena o bandeja sanitaria que debe ser implementada.
“La caja de arena no puede ir en cualquier lugar de tu casa, debes elegir un punto que sea tranquilo y, de preferencia, con poca circulación para que el animal pueda hacer sus necesidades en calma”, detalla.
Además expresa que  hay que tomar en cuenta que el gato debe poder ir a su caja durante cualquier momento del día, de modo que el acceso al lugar es importante.
GATO LIMPIO. La veterinaria Geomara Cedeño también enfatiza que si se quiere tener un gato limpio, es muy importante asear sus orejas.  
“La correcta limpieza de las orejas ayuda a prevenir distintas enfermedades (infección o ácaros en los oídos), la recomendación es hacerlo una vez al mes”, dice Cedeño.
Destaca que para lograrlo no hay que introducir nada en las orejas del felino, se refiere a cotonetes.
“Cualquier movimiento repentino, típico de estos inquietos animales, puede causarle mucho daño”, señala.
Para limpiar sus orejas lo mejor es usar una gasa con suero bien escurrida y limpiarlas en su parte externa e interna, pero sin ir demasiado profundo para evitar causar daño.
DESTACAN. Ambos profesionales de la veterinaria también acotan que si bien los gatos no suelen ser mascotas que toman un baño, como es el caso de los perros, siempre es conveniente que desde pequeño el felino esté acostumbrado al agua. 
Esto, ya que si en algún momento su pelaje se mancha con barro, grasa o cualquier otra sustancia, se necesitará bañarlo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias