Actualizado hace: 938 días 59 minutos
Bernardo Avellán Vélez
LA DESNUDEZ EN LA BIBLIA …

Miles de años antes de Cristo, cuando la familia de Noé descendió de las faldas de Ararat, tras la culminación del diluvio, existió un personaje citado en la Biblia que se lo identificó insistentemente como “Cam el padre de Canaán”. (Gén 9: 18)

Martes 02 Septiembre 2014 | 04:00

El relato refiere al hecho en que Noé se quedó dormido producto de una borrachera. La Biblia lo relata: “Y los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafhet, y Cam es el padre de Canaán”. 
 
Noé quien era agricultor había plantado una viña. Cierto día en que había bebido vino, se embriagó, quedando desnudo en medio de su tienda. Cam (padre de Canaán) vio la desnudez de su padre y avisó a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafhet entraron a la tienda mirando para atrás y con un manto cubrieron la “desnudez de su padre”. Cuando Noé despertó de la embriaguez y se enteró de lo sucedido, lanzó una terrible sentencia contra su nieto: “Maldito sea Canaán y sea siervo de sus hermanos”. Luego, añadió: “Bendito sea JHVH, el Dios de Sem y sea Canaán siervo suyo. Que Dios expanda a Jafhet, que habite bajo las tiendas de Sem y sea Canaán su siervo. (Gén 9: 24 - 29)
Tanto los analistas judíos como cristianos se han formulado varias preguntas: ¿Cuál fue el pecado de Cam que le valió una condenación para su hijo? ¿Era tan grave el haber visto la “desnudez” de su padre? ¿Qué grado de irrespeto es ver la “desnudez” de un padre? ¿Por qué el relato insiste que Cam es el “padre de Canaán”, cuando Cam todavía no tenía hijos? 
Si analizamos el relato con diligencia, notaremos algo que puede aclarar el asunto: el texto hebreo original no dice que Cam vio a su padre desnudo, sino que “vio la desnudez de su padre”, que bíblicamente no es lo mismo, donde se repite tres veces esta expresión.
A la luz de las escrituras sacras, existe una explicación a este misterio, porque tácitamente la respuesta la encontramos en la misma Biblia (libro de Levítico). Pues bajo este pasaje canónico se aclaran unos de los sucesos más polémicos y oscuros de la historia sagrada.
El libro de Levítico trae a colación 30 veces esta frase y la emplea para referirse a las relaciones sexuales con una persona. Levítico nos dice: “No descubrirás la desnudez de tu padre”; “no descubrirás la desnudez de tu hermano”; “no descubrirás la desnudez de tu nieta”; “no descubrirás la desnudez de tu tío”. (18: 8, 15)
Por lo que si Cam vio la “desnudez de su padre”, alude a una relación sexual de Cam, pero con quién?  
Cuando la “desnudez” que se prohíbe ver, no es la de una mujer, sino la de otro hombre, se está prohibiendo la relación sexual con la esposa de ese hombre. 
Para decirlo en otros términos, en la Biblia la “desnudez” de un hombre es su esposa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias