Actualizado hace: 937 días 15 horas 42 minutos
Ocho conflictos de límite tiene Portoviejo

Las autoridades del cantón Portoviejo aspiran a solucionar de forma amistosa los problemas de indefinición de límites con ocho de los nueve cantones con los que tiene “frontera”.

Martes 02 Septiembre 2014 | 08:00

Portoviejo limita con Rocafuerte, Sucre, Junín, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Jipijapa, Montecristi y Jaramijó y con excepción del último de los nombrados, tiene que ponerse de acuerdo por ancestrales indefiniciones de límites.
Esto debido a que hasta abril del 2015 todos los cantones del país deben tener solucionados estos temas y de no hacerlo sus autoridades pueden ser revocadas de sus cargos.
PROCESO. El Municipio de Portoviejo designó a Franklin Zambrano como presidente de la Comisión de Límites del Cantón. El funcionario dijo que ya mantuvo reuniones técnicas con las comisiones de cada uno de esos cantones, con quienes han llegado hasta los límites para observar y ponerse de acuerdo en los posibles hitos de división. 
Zambrano consideró que con todos los vecinos llegarán a feliz “arreglo”. 
Ayer precisamente la Comisión de Definición de Límites de Manabí convocó a los alcaldes de Pichincha y Portoviejo para solucionar la indefinición que está identificada entre las poblaciones de San Sebastián (Pichincha) y El Progreso (Portoviejo). 
Allí el mayor inconveniente se daría por la pertenencia del cementerio que está a un kilómetro de la parroquia San Sebastián de Pichincha y a 50 kilómetros de la parroquia San Plácido, por lo que ambos alcaldes, Nilo Álava, de Pichincha; y Agustín Casanova, de Portoviejo; acordaron que el trazado de límites deje el camposanto en Pichincha, es decir desde allí se inicia San Sebastián.
APOYO. Para ayudar en la solución la Prefectura anunció la inversión de 100 mil dólares para construir un nuevo cementerio en la zona de San Plácido.
Adicionalmente el Gobierno Nacional premia a los cantones que llegan a un acuerdo amistoso y les financia una obra que sirva a los dos sectores. 
Los alcaldes pidieron agua potable y alcantarillado. 
Casanova dijo que el tema de límites debe ser solucionado sin mayores inconvenientes y que la preocupación es dar servicio a los ciudadanos. “Considero que un cantón no debe medirse en función de territorio sino en función de oportunidades para salir de la pobreza”, dijo.
Ignacio Mendoza, de la Comisión de Límites del GPM, dijo que cuando los alcaldes se ponen de acuerdo el siguiente paso el socializar el tema con los moradores y luego la resolución final en sus concejos cantonales, y de allí el proceso pasa al GPM y finalmente al Comité de Límites Internos de la República (Celir). 
Informó que hay un cronograma de reuniones entre alcaldes y el 31 de octubre aspiran haber solucionado todas las indefiniciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias