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Transporte
El ‘sólo sentados’ complica la movilidad

“Créame, he tenido que esperar hasta dos horas”, cuenta Manuel Menéndez. Él vive en el sitio San Gabriel, ubicado entre Portoviejo y Pimpiguasí, paso obligado de al menos cinco cooperativas de buses.

Domingo 31 Agosto 2014 | 10:57

Y aunque las unidades abundan y pasan casi cada diez minutos, esperar un transporte que lo lleve a la capital provincial puede significar una larga espera durante las “horas pico”.
Con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP) los transportistas se cuidan de incurrir en un delito que allí se incorpora: exceso de pasajeros, castigado con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
En ciudades de paso, en la periferia de las urbes, por todo Manabí la historia se repite. En las horas de mayor afluencia los buses pasan llenos y los ciudadanos quedan al borde de la vía, con serios problemas para movilizarse.
CASOS. Esilda Prado sale a diario a las 05h30 de Manta rumbo al recinto La Canoa, de Paján, donde es docente. Debe hacer trasbordo en Jipijapa, pero los buses suelen ir llenos. “Con mis compañeros nos ha tocado irnos a dedo”, cuenta.
En la vía Pedernales-El Carmen, Dolores Mendoza tuvo la suerte de encontrar una camioneta que la lleve. “Los vehículos pasan a gran velocidad. No paran”, critica.
En la transitada ruta Portoviejo-Montecristi-Manta y viceversa, el punto crítico está en el sitio Colorado. Decenas de pasajeros pugnan por un bus entre las 07h20 y las 08h00, y pocas unidades acceden a llevarlos de pie. 
Jorge Godoy, quien suele esperarlos en la vía Circunvalación de Manta, cuenta que días atrás, aunque permaneció allí mucho tiempo, ninguna unidad paró. Freddy Zambrano, que semanas atrás esperaba en Colorado algún bus desde las 07h25, ahora lo hace 20 minutos antes.
CAMBIOS. En Chone María Briones debió emplear otra medida: ya no espera el vehículo en la salida de la ciudad, cerca de la Unidad de Vigilancia Comunitaria policial, sino que va más temprano hasta la terminal terrestre. “Ya he llegado tarde al trabajo y prefiero evitar”, contó esta enfermera que labora en Portoviejo.
“Los estudiantes son los más perjudicados. A veces pierden hasta una hora de clases”, cuenta Luis López, presidente de la Junta Cívica de Lodana, una población intermedia entre Portoviejo-Santa Ana, y donde los buses suelen pasar llenos.
AFECTADOS. César Solórzano Intriago lleva más de 15 años laborando como chofer en la cooperativa 5 de Mayo de Chone. Cuenta que incluso ha recibido insultos de los pasajeros que no puede llevar.
A los reclamos se suma lo que los transportistas consideran un perjuicio económico. 
Alfredo López, de Rutas Carmenses, dice que dejar pasajeros a la hora pico no les conviene porque en otros horarios baja el flujo de pasajeros. “A veces ando con cuatro asientos ocupados y no alcanza”, señala.
“Muchos usuarios no pagan el pasaje completo porque se quedan en varios puntos del trayecto, algunos pagan hasta 40 centavos”, dice David Cevallos, de la Cooperativa de Transporte Manabí (CTM).
Magno Ugalde, presidente de la cooperativa Rocafuerte, explica que para aliviar el problema en la ruta Riochico y Resbalón, en las “horas pico” en vez de enviar unidades cada quince minutos lo hacen cada ocho.
CONTROLES. Adalberto Cañar, jefe provincial de control de tránsito de la Policía, señala que los controles para verificar el exceso de pasajeros son permanentes. Señaló que tanto ciudadanos como transportistas deben comprender el peligro que representa un vehículo que no cumpla esta norma.
Explica que los buses son más propensos a perder el control y el sobrepeso puede afectar su capacidad de frenado. A esto se suma que quienes viajan de pie no tienen ningún elementos que los contenga (como un asiento) en caso de una colisión.
NUEVAS RUTAS Y FRECUENCIAS AYUDARÁN A LOS USUARIOS
Eddie Pazmiño, presidente (e) de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí, dijo que el problema se aliviará en parte con la incorporación de nuevas rutas y frecuencias por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Señaló que las autoridades han venido trabajando y difundiendo las rutas aprobadas, y que ya muchas cooperativas se están preparando para ampliar su servicio comprando más vehículos. Pero destacó que no es fácil, ya que la inversión en nuevos buses es alta, una unidad puede bordear los 160 mil dólares.Según se confirmó en el área técnica de la ANT, existen aprobadas para Manabí 34 nuevas rutas, especialmente rurales, y 50 ampliaciones de servicio que permitirán incrementar frecuencias y unidades. Todas estas se encuentran en proceso de adjudicación, señaló.
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