Actualizado hace: 938 días 11 horas 46 minutos
Límites
2 provincias hacen obras en parroquia

En San Pablo de Pueblo Nuevo hay tres sitios no delimitados que se disputan Manabí y Guayas. Se trata de una zona fronteriza entre Santa Ana y Balzar.

Domingo 31 Agosto 2014 | 04:00

Gabriel García Mendoza, director de planificación del municipio de Santa Ana, señala que ellos tienen suficientes argumentos para demostrar que esta parroquia y su comunidades: San Juan de las Cucarachas, Las Tachuelas y Chicompito, son territorio manabita.
El funcionario recordó que en la cartografía oficial están las coordenadas que la ubican del lado manabita.
Explicó que son aproximadamente 30 kilómetros en los que han ejecutado obras no solamente físicas sino también sociales y en los que se ha hecho una gran inversión, aunque no especificó montos.
Mientras que del lado guayasense, Lorena Arana, funcionaria del municipio de Balzar, manifestó que ellos también han hecho obras en estos sectores que reclaman como parte del Guayas. Indicó que han trabajado en reconformación de vías y cuando tenían la competencia de educación también ayudaban en las escuelas. Recordó que en el sitio San Juan de las Cucarachas está el establecimiento educativo Padre Alberto Ferri en el que se educan cerca de 100 niños con jurisdicción del Guayas.
Indicó que desde el año pasado han mantenido varias reuniones con las autoridades manabitas para solucionar el conflicto limítrofe de forma pacífica.
HABITANTES.
Bella Salas, habitante de San Juan de las Cucarachas, dijo que en este sector hay obras de las dos provincias y que eso no les incomoda. 
Recordó que su hija Patricia, nació en Manabí, pero ahora es concejal en Balzar. Ella dijo que si en algún momento tiene que definirse le gustaría pertenecer a Manabí.
Luis Zambrano, dirigente de Las Tachuelas, señaló que en septiembre el municipio de Santa Ana inaugurará una piladora en su sector. Pero comentó que la obra más ansiada es la carretera que en verano genera gran cantidad de polvo y en invierno está convertida en lodo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias