Actualizado hace: 937 días 22 horas 2 minutos
Jaramijó
Este lunes inicia la veda de la sardina y pinchagua

Desde este lunes al el 30 de septiembre es el segundo periodo de los peces pelágicos pequeños tales como sardina, pinchagua, macarela, jurel, botellita, entre otros de interés comercial.

Sábado 30 Agosto 2014 | 11:02

La veda está establecida en el Acuerdo Ministerial 047 publicado en el Registro Oficial N° 187 del 06 de mayo de 2010, como parte de las medidas de ordenamiento emitidas por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, SRP, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap.
Molke Mendoza, Director de Control de Recursos Pesqueros,  dijo que en este periodo de veda toda la flota con red de cerco de jareta que captura peces pelágicos pequeños permanecerá en puerto.
Los controles del cumplimiento de la veda estarán a cargo de los inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, con el apoyo de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA),  que estarán en todo el perfil costero continental ecuatoriano.
Durante este periodo se prohíbe la captura, transporte, procesamiento y comercialización, se exceptúa el procesamiento y la comercialización interna y externa de pelágicos pequeños, como materia prima y en conservas elaborados antes del inicio de la veda, previa verificación del stock por la autoridad competente.
José Delgado, pescador artesanal del sitio Los Arenales de la parroquia Crucita de Portoviejo, pidió a las autoridades de la SRP que haya más controles para que se respete la veda.
“Los que pescan con el arte de rizo salen a faena en las 2 vedas programadas durante el año. Ellos también capturan sardina y pelágicos pequeños”, dijo Delgado.
Muchos pescadores de Jaramijó, Crucita y Machalilla de Puerto López paralizan sus actividades pesqueras por la veda.
Anteriormente pescadores de Jaramijó, como Juan Mero solicitaron al Gobierno Nacional un bono económico para subsistir durante los dos meses que son las vedas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias