Actualizado hace: 937 días 16 horas 18 minutos
Portoviejo
Vendedores temen el alza del precio del gas

Cuando el gas no sea subsidiado por el Estado, Fernanda Collantes dice que cerrará su restaurante, pues asegura que el negocio ya no sería rentable.

Jueves 28 Agosto 2014 | 08:00

Collantes es dueña del local de comidas “Doña Meche”. 
Ella cuenta que la bombona de gas tiene una duración de cuatro días y, en caso de que suba el precio, debería aumentar también el costo del plato de almuerzo.
“Si ahora cuesta 2.25 dólares podría llegar hasta los 4.50 dólares, precio muy elevado para que una persona cancele”, comentó.
De igual forma, Liliana Pilay quien labora en un triciclo vendiendo tortillas de maíz, dice que, como necesita del gas para calentar su horno, deberá obligatoriamente comprarlo. “No me puedo quedar sin trabajo. Podría llegar a pagar hasta quince dólares”, explicó.
Sin embargo, en caso de que el gas supere los 15 dólares, ella dejará el negocio. 
“Cada tortilla tiene un costo de 30 centavos y si sube el gas no se cuánto deberá subir el costo”, manifestó.
Otra de las opciones que tienen los comerciantes es el cambiarse a las cocinas de inducción.
Orley Pacheco es uno de los que considera posible realizarlo. 
“No me queda de otra. No hay que vivir en el pasado, hay que actualizarse. Además, vendemos hamburguesas, tostadas, con las cocinas no subiría el costo”, comenta.
Él tiene su puesto de comida en el Centro Comercial y explica que la administradora del lugar deberá ayudarlos con la luz de 220 voltios.
Sin embargo, hay otros que regresarían a formas de cocinar del pasado. Antonio Macías, de la zona rural, dice que cuando comience a costar “mucho dinero” el gas, regresará a la leña.
NUEVAS COCINAS. El Estado importa cada bombona de 15 kilos en 22,27 dólares mientras que el precio oficial en el país es 1,60 dólares. 
Aunque el cambio sea voluntario, desde enero del 2018 el precio del gas ya no tendrá subsidio, es decir que superará los 20 dólares, según el costo internacional actual. 
Según el Ministro de Industrias, Ramiro González, los costos de las cocinas dependerán del número de hornillas. 
Costarán desde 156 hasta 276 dólares las de dos hornillas; 254 hasta 326 dólares las de tres; 243 hasta 318 dólares las de cuatro hornillas y las de cuatro con horno eléctrico costará desde 585 hasta 680 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias