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Ecuador apunta a China para vender más cacao

Apenas el tres por ciento de los habitantes de China ha probado el chocolate y les encantó. Con esos reportes, los cacaoteros ecuatorianos apuntan hacia el gigante asiático como un cliente para vender cacao y sus derivados.

Miércoles 27 Agosto 2014 | 09:41

Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), asegura que Ecuador exporta 205.000 toneladas de cacao que generan ingresos por 600 millones de dólares.
La mayor parte de las ventas, el 60 por ciento, se realizan a Europa, mientras que el 30 por ciento se reparte en América y un 9.5 % se va a Asia.
Ante ello, Ontaneda explica que China es el nicho más grande que tiene el mundo para vender cacao, derivados y chocolate.
Se calcula que para el año 2020 China tendrá un déficit de 800.000 toneladas de este producto, por eso no es equivocado apuntar hacia allá, dice.
De hecho señaló que ya empezaron las actividades para posicionarse en ese país. Agrega que, hace un año, una delegación ecuatoriana fue a China a observar el comportamiento del consumo y se sorprendieron al saber que los chinos creían que el chocolate era de África e Indonesia.
Franck Blacio, gerente de Compras de la multinacional Nestlé en Ecuador, coincide con las expectativas de Anecacao y considera que es un gran mercado aunque necesita paciencia, pues explicó que la cultura de sus habitantes es muy distinta a la nuestra y allá tradicionalmente consumen otro tipo de alimentos sobre todo el té.
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