Actualizado hace: 938 días 14 horas 31 minutos
Disposición
GLBTI podrá aplicar la unión de hecho

Las notarías portovejenses ya tienen la autorización para otorgar el acta de unión de hecho a las parejas que lo deseen, sin distinción de sexo.

Miércoles 27 Agosto 2014 | 04:00

José Rodolfo Espinel, notario público séptimo, ratificó esa información. 
Señaló que hace poco les llegó una notificación  en donde les daba la facultad de realizar uniones de hecho, así sea de personas del mismo sexo -está vigente, pero aún no se han registrado casos-.
“A raíz del artículo 68 de la Constitución vigente se las puede otorgar”, indicó.
El pasado sábado en su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa dijo que no hay duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho, ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo.
Esta unión, según Felipe Espinales, abogado, da la facultad a quienes realicen este trámite en las notarías de tener los mismos derechos que un matrimonio.
Los colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), podrán aplicar esa unión de hecho y registrarla en la cédula.
Para Renán Loor la unión de hecho entre personas del mismo sexo es un gran paso, pues podrán legalizar sus uniones. “Estamos en una época en donde poco a poco se van rompiendo los tabúes”, dice.
Fernando Fiallos, director provincial del Registro Civil, menciona que a partir del 15 de septiembre (luego de una resolución aprobada el 22 de agosto) comenzarán a registrar la unión de hecho sólo en Guayaquil, Quito y Cuenca, en Manabí se irá dando progresivamente.
“Registraremos todo aquello que esté permitido y que nuestras autoridades lo determinen. Estamos haciendo los ajustes en el sistema informático para que nos permita introducir la unión de hecho cuando se hable de estado civil”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias