Actualizado hace: 938 días 2 horas 50 minutos
Salud
Vence plazo para colocar etiquetas nuevas

Este 29 de agosto vencerá el plazo para que las medianas y grandes empresas ubiquen en la etiqueta “el semáforo” que señala el contenido de grasas, azúcar y sal de los productos.

Sábado 23 Agosto 2014 | 09:00

En Portoviejo, según algunos comerciantes, un 50 por ciento de los productos ya cumple con este requisito.
Este reglamento del “semáforo” es, para Andrea Mendoza, ideal.
Ella se sorprendió al ver que uno de los productos para adelgazar que ella solía comer tenía en su etiqueta “alto en azúcar”. “Me siento engañada”, expresa.
Marilú Holguín dice que esta forma de informar los ingredientes del producto es fácil. “Todos tenían antes en la parte de atrás, pero era confuso. Ahora sí sabré lo que compro”, cuenta.
Eugenia Macías, compradora, asegura que actualmente el Gobierno está ayudando a que las personas realicen sus compras con productos sanos.
“Puedo realizar mis compras más rápido porque no debo estar mirando el grado de azúcar o grasa en letras pequeñas”, comenta.
 Comerciantes. Gonzalo Zambrano, comerciante, manifiesta que el 50% de los productos de su local ya tiene la etiqueta con el semáforo.
Comenta que poco a poco irán llegando más. 
“Apoyo esta norma. Todos tenemos derecho de saber lo que consumimos”, dice.
De igual forma, Emilia Cañarte, dueña del local La Comercio, indica que esta norma aporta a que las personas coman más saludable y mejoren su nivel de vida.
José Antonio Lúa, director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), menciona que el plazo para el etiquetado vence el 29 de agosto y a partir del 30 comenzarían ellos con los controles, luego realizan los informes y si hay incumplimiento se remite a las Direcciones de Salud o Comisarías para el procedimiento respectivo -para que se sancione-. 
“Nosotros no decomisamos, inmovilizamos ni sancionamos. Eso es competencia de la Dirección Provincial de Salud y de las comisarías”, explica Lúa.  
Para eliminar los productos que no contienen las etiquetas, las mismas empresas realizan ofertas para venderlos más rápido, según dice Zambrano.
Incumplimiento. El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, ha indicado en entrevistas que si luego de concluido este plazo las compañías no cumplen con el requisito, se les retirará el Registro Sanitario, lo cual será un impedimento para comercializar sus productos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias