Actualizado hace: 949 días 11 horas 44 minutos
Nuevo auge del cacao
Nuevo auge del cacao
Por: Rosa Dalia Cevallos

Viernes 22 Agosto 2014 | 04:00

Varios acontecimientos en los últimos días han vuelto a destacar al cacao como uno de los productos más importantes de nuestra tierra y con un rol protagónico en la historia nacional.Eventos como El III Salón del Cacao en Guayaquil, ferias en Manabí y la inclusión del cacao en la lista exenta de arancel aprobada por la Unión Europea, principal compradora, tras el acuerdo comercial. Pese a las dudas sobre la nueva matriz productiva, el cacao es política de Estado y persigue el incremento de la producción a través del Programa Nacional de Poda y la exportación de productos elaborados.

 

Con las nuevas tendencias del mercado gourmet, Chchukululu creó en el 2004 la primera barra de chocolate fino, que actualmente, según parámetros  de la misma UE, debe contener 60% de cacao puro. Han continuado marcas como República del Cacao, Caony, Pacari, Chocolateca, Kuná, Kallari, entre  otros. Aunque la historia de elaborados se remonta a 1889 con la creación de La Universal por la familia Segale Norero -actualmente en manos del grupo Nobis- y Bios, establecida en Quito en plena I Guerra Mundial,  cuando la familia Oligieser dejó Europa del Este.Otro incentivo lo da el MAGAP mediante Agrocalidad, encargada de emitir certificados  en los distintos segmentos de la cadena productiva, desde la finca, como apoyo a la exportación, pues el mercado europeo requiere nuestro cacao fino de aroma, floral, para su industria. El clon CCN51, que con la mejor fe el agrónomo Homero Castro creó en 1965, logró mayor  resistencia pero perdió las características propias del cotizado cacao  nacional,   actualmente está mejorando su calidad, para surtir otros mercados.
El cacao que navegaba  por el Babahoyo hasta Guayaquil, adquirió la denominación de origen Arriba, pues en el período de mayor bonanza 1880-1915 bajaba de   Palenque y Vinces, donde se originaron grandes fortunas como las de las familias Seminario o Aspiazu, ésta acumuló al menos una veintena de haciendas gracias a uniones matrimoniales entre cacaoteros. La pepa de oro resurge de las plagas y de la baja en la demanda de una Europa en guerra, hacia 1940 al cruzar el Cacao Nacional con el de Trinidad, dando lugar al Complejo Nacional x Trinitario.  En Manabí las zonas que hasta el momento mantienen su prestigio son Calceta y Chone, donde la familia Pólit desarrolló su actividad agroexportadora.Actualmente es socialmente sostenible pues el 59% del cacao es  cosechado en fundos de menos de 10 has, y  un  11 % en fincas de más de 50 has.                                                      
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias