Actualizado hace: 937 días 18 horas 33 minutos
Tamizaje decisivo

Un examen con resultados positivos para la prevención de enfermedades es como considera al tamizaje neonatal el médico pediatra Wilmer Lino.

Jueves 21 Agosto 2014 | 14:44

El galeno asegura que enfermedades congénitas se pueden detectar con esta prueba. 

El problema de tiroides, que actualmente afecta a más personas, se puede descubrir a los pocos días de nacido con este examen, comentó el pediatra, ya que a través del tamizaje se realiza una medición de la presencia de la hormona TSH, estimulante de la glándula tiroides en el pequeño.
Esta prueba se la realizó  en otros países desde 1981, mientras que en Ecuador comenzó en el 2 de diciembre de 2011, después de un largo proceso de selección con la ayuda de Cuba, a través de un convenio con el Ministerio de Salud.
> Componentes. En el cuarto o séptimo día de nacido se puede realizar este examen a los neonatos, tomando una prueba de sangre en su talón, ya que en ese momento han desaparecido del bebé los restos de hormonas de la madre. Cuando ya se tengan los resultados, y de salir positivos, representantes del Ministerio de Salud se comunican con la madre o familiar del bebé para dar a conocer el resultado e iniciar con un tratamiento integral gratuito para el menor.
> Información. Los padres también pueden conocer de forma directa los resultados, ingresando  los datos del menor al link http://201.219.3.112/tamizaje.
Lino explicó que lo ideal y recomendado a nivel internacional es que se haga la prueba al bebé con dos horas de ayuna, algo que es casi imposible, sin embargo hay que hacerlo, porque puede haber alteraciones en sus resultados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias