Actualizado hace: 938 días 16 horas 18 minutos
Quito
Fundación deja el país por motivos políticos

“La oficina en Quito dejará de funcionar a partir del primero de septiembre”, comunicó la vocera de la fundación alemana Konrad Adenauer en Ecuador, Susanne Kophal.

Jueves 21 Agosto 2014 | 04:00

La organización abandonará el país debido a las presiones del gobierno de Rafael Correa, indicó la portavoz. 
La decisión, que ya había sido adelantada por el jefe de la oficina, Winfried Weck, al canal internacional alemán Deutsche Welle, fue confirmada ayer.
Weck justificó la salida del país por “el creciente control e influencia del gobierno en Quito en el trabajo político de fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG)”. 
El director de la oficina apuntó que desde julio del 2011 todas las fundaciones y ONG deben registrarse en la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y presentar sus proyectos anuales ante ese órgano.
“Seteci se reserva el derecho de ver y llegado el caso modificar esos planes. Esta condición era inaceptable para nosotros”, dijo Weck a Deutsche Welle.
Mientras que la portavoz explicó que Ecuador es el único país latinoamericano en el que la fundación afronta problemas de ese tipo. El gobierno de Correa no reaccionó aún al cierre de la oficina ni se puso en contacto con la fundación, aseguró.
La Konrad Adenauer promueve valores de la democracia cristiana a través de más de 70 oficinas y proyectos en 120 países de todo el mundo.
Las otras tres fundaciones políticas alemanas equivalentes que funcionan en Ecuador (Friedrich Ebert, Rosa Luxemburg y Hanns Seidel) seguirán trabajando en el país, según el propio Weck.
La Fundación, liderada por la canciller alemana Angela Merkel y cuyo nombre se debe al primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), llevaba 50 años funcionando en el país.
 
 SETECIT. La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) actualizó la lista de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) debidamente acreditadas en el país. 
Actualmente dicha lista está conformada por 142 organizaciones, entre las que no consta la fundación alemana Konrad Adenauer, según publicó Ecuadorinmediato.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias