Actualizado hace: 938 días 12 horas 58 minutos
Salud
Claves para la dieta y llevar un estilo de vida saludable

Bajar de peso significó un giro de 360 grados en la vida de Fernanda Joniaux. “Tuve un cambio físico y espiritual”, cuenta la manabita.

Lunes 18 Agosto 2014 | 04:00

Fernanda recuerda que llegó al punto de que no encontraba pantalones para su talla. “Llegué a comprar ropa hasta con cinco x. En la actualidad encuentro las blusas y pantalones que antes no podía vestir”, expresa.
A partir de los 22 años tras su segundo embarazo y de la mano de un estilo de vida sedentario,  su peso empezó a aumentar, dice. Confiesa que su prioridad era comer. “En el transcurso del día me comía hasta siete panes”, refiere. 
Ahora comparte su tiempo entre su familia, la práctica de ejercicios y  estudios. 
Recuerda que un lunes 16 de enero  tomó la decisión de bajar de peso. Nadie creía que iba a lograrlo. Es por esta razón que considera que se necesita “carácter y firmeza”.
Joniaux cuenta que llegó a pesar 250 libras. y en 8 meses bajó 65 libras. Su peso actual es de 190 libras.
El comienzo de la dieta significó un gran reto. “Pasar a tener un límite en la ingesta de la comida resulta complicado, sobre todo durante los primeros días de la dieta”, comenta entre risas Fernanda, de 33 años, quien agrega que se debe  tener constancia para reducir tallas.
 
 NUTRICIÓN. Fernanda Párraga, nutricionista, indica que el conocimiento básico sobre la nutrición adecuada es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y tener una vida saludable.
“Los hábitos alimenticios adecuados ayudan a cambiar el estilo de vida”, precisa la nutricionista.
Para tener una nutrición equilibrada es necesario el consumo de cereales y tubérculos; frutas y verduras; carnes blancas y leguminosas.
“La óptima nutrición se basa en el consumo de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua”, afirma Párraga.
 
 bajar de peso. La nutricionista dice que lo ideal es llevar una dieta hipocalórica (de bajas calorías) incorporando los nutrientes necesarios, esto de la mano de un profesional en la nutrición. Este tipo de dietas, según Párraga, han sido diseñadas para hacer bajar de peso a través de la menor ingesta de calorías.
“La principal razón para bajar de peso es disfrutar de un mejor estado de salud, puesto que el sobrepeso trae graves trastornos metabólicos. Un descenso de peso demasiado rápido también conspira contra tu estado de salud general”, precisa la nutricionista.
 
 alimentación. El mejor método de un buen estilo de vida es llevar una dieta variada y equilibrada que cubra  los requerimientos nutricionales que el organismo requiere, dice Párraga.   
La ingesta diaria del 60%  corresponde a carbohidratos como arroz, harinas, pastas, tubérculos. El 25%  a proteínas como carnes, pollo, pescado, huevos, lácteos y 15% lípidos, afirma. 
 
 EJERCICIOS. Leonardo Saltos, instructor personal del gimnasio Leo’s, menciona que para quienes buscan bajar de peso lo primero que se hace es una guía de nutrición.
Se aconseja bajar el nivel de carbohidratos y se aumenta la ingesta de proteínas y también se elimina la sal, azúcar y grasas. “Una buena alimentación y ejercicios deben de ir de la mano”, expresa Saltos.
Los ejercicios que se recomiendan para quienes recién inician el proceso de bajar de peso son los aeróbicos, precisa el entrenador. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias