Actualizado hace: 938 días 1 hora 18 minutos
Ley
Mascotas siguen vulnerables

Una tarde, hace dos meses, Tulcán, un cachorro de cinco meses de edad salió de casa con unos niños a jugar. Al cruzar la calle, en la vía Puerto-Aeropuerto, cerca de la ciudadela La Florita, en Manta, se distrajo y fue atropellado por un carro, relató José Bazurto, su dueño.

Domingo 17 Agosto 2014 | 04:00

“El conductor siguió su curso como si nada, mis hermanos pequeños lloraron mucho porque vieron cómo sucedió todo. Era la mascota de la casa”, dijo Bazurto, morador de La Florita, uno de los sitios donde, según los vecinos, han muerto algunos perros.  
Él cree que estas situaciones  deben ser incluidas en el nuevo Código Penal.
 
LEY. En el artículo 249, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia hace ocho días,  hay una pena de tres a siete días de prisión para las personas que maten a sus mascotas; sin embargo, no hace referencia a las que mueren atropelladas en las vías.
Jefferson Ortiz, presidente de la fundación Esperanza Canina y defensor de los animales, señaló que las sanciones que se estipulan sobre las mascotas, son oportunas, porque es necesario que se cree una cultura de protección animal. “Hay que sensibilizarse más porque también son seres vivos”, dijo Ortiz.
El activista mencionó que, según estudios de la fundación, cada día en Manta mueren un poco más de diez animales por maltrato, envenenados y atropellados, en su mayoría perros y gatos.
El artículo 249 del COIP también señala que el maltrato se sanciona con 50 a 100 horas de servicio comunitario. En la normativa se aclara que se excluyen de estos castigos cuando la muerte de los animales se dé para acabar con sufrimientos tras accidentes graves o enfermedades. 
Ortiz dice que estos procedimientos deben ser avalados por veterinarios. 
Otro de los artículos referentes al maltrato animal es el 250. Allí se establece entre 7 y 10 días de cárcel a quienes entrenen perros para peleas clandestinas. Si el animal muere, el castigo es de un mes. 
El abogado Óscar González sostuvo que en este código se garantiza que los animales tengan una mejor calidad de vida; sin embargo, considera que el artículo está incompleto porque sólo se incluye a las mascotas, cuando también hay animales en las calles, como los perros que reciben maltratos y hasta son atropellados. 
Explica que mascota y animal no es lo mismo. “Mascota se le denomina a un animal de casa”, añadió González.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias