Actualizado hace: 937 días 21 horas 48 minutos
Hogar
Mascotas: afecto y órdenes claras

Para educar y adiestrar a una mascota, la familia debe trabajar en conjunto enseñando normas y reglas de convivencia para que el animal logre vivir en armonía en el hogar.

Sábado 16 Agosto 2014 | 04:00

Adolfo Morán, médico veterinario, explica que una mascota llega a entender que el amo y el resto de la familia son “su manada”, y comenta que cuando una persona piensa adoptar una mascota debe tener en cuenta el carácter del animal y el entorno donde va a vivir y con quiénes alternará, sobre todo si en la casa hay niños. 
Flor Monsalve tiene tres perros, dos loros y un papagayo en su vivienda. Monsalve señala que una de las maneras más usuales que ella y su familia aplican para educar a las mascotas es dar órdenes precisas.  “A los perros desde pequeños se les enseñó el lugar y el momento donde reciben alimento”. Por su parte, su hija Daniela Castro dice que al enseñar a sus mascotas buenas costumbres, las recompensaba con una galleta.
Piero Celorio, médico veterinario del centro de animales “Mascotas con estilo”, comenta que una persona que tiene una mascota debe tener tiempo y espacio en la casa. El amo debe brindar tiempo a su mascota para enseñarle las normas de convivencia en el hogar, “lo más recomendable es adoptar una mascota al mes y medio de nacida”, explica Celorio.  
Jenny Macías, médico veterinario del centro “Huellas”,  sostiene que a las mascotas hay que darles afecto y que se las debe corregir desde pequeñas. 
Macías indica que los amos deben dar órdenes claras a las mascotas, y eso no quiere decir que se las esté maltratando. “Se debe  hablar suave pero con órdenes claras, si se les grita, los animales no van a lograr entender”. 
 
 educación. Morán explica que la educación del animal empieza desde que este llega a un hogar. “Se le debe proveer un lugar idóneo, para que el animal comprenda que ese lugar de la casa es suyo”, dice.  También comenta que a la mascota se le debe imponer un horario de comida.  
 
 trucos. Macías, también indica que una opción para intentar comunicarse con los animales es a través del lenguaje corporal. “Por ejemplo, si un perro agresivo confronta al amo, la mejor reacción es quedarse quieto y dar la vuelta. Estos movimientos no son agresivos y el perro los puede interpretar y será más fácil que se calme. Al entender al perro y comunicarse con él directamente, la experiencia de la convivencia con la mascota dentro del hogar será más efectiva”, argumenta Macías.  
Además, Macías dice que, utilizar juegos es una buena manera de entrenar a un perro y ejercitarse a la vez. Por ejemplo, si se les arroja algo para que lo traiga, puede ser utilizado para enseñar al perro la orden de llamada, indica la veterinaria. 
Asimismo, jugar a las escondidas con la mascota, escondiendo su juguete favorito y pedirle que lo busque, puede enseñarle las órdenes de “busca” y “espera”. Y cuando en el juego con están involucradas más personas y animales, se obtiene el beneficio de enseñarle a la mascota cómo actuar cuando hay más personas a su alrededor que su amo, argumenta Macías. 
Asimismo, Morán explica que si hay otras mascotas en la casa, ante la llegada de un nuevo animal, los amos deben hacer una socialización entre las mascotas, “Si en casa se tiene un gato y llega un perro, el amo debe ir poco en poco haciendo que ambas mascotas se sientan a gusto o cómodos con la presencia del otro, y así lograr que el ambiente de convivencia de las mascota con la familia sea armonioso”, explica.
Morán dice que si en la casa ya hay un perro y se adopta uno nuevo, lo correcto es que el primer contacto entre los dos canes se produzca fuera del domicilio, puede ser en un parque o en la calle. “Hay que dejar a los animales tiempo y tranquilidad para que se exploren, jueguen o compartan algún juguete. Los dueños pueden vigilar la situación, pero sin intervenir. Cuando han tenido tiempo de conocerse, llega el momento de ir a casa, con los dos animales sujetos con la correa. Los dueños no deben mostrar un interés especial por ninguno de los dos, para que la convivencia entre las mascotas sea armoniosa”. 
 
 cuidados. Celorio explica que tener una mascota en casa requiere tener en cuenta varios factores, entre ellos que las mascotas deben ser llevadas mensualmente a un control veterinario. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias