Actualizado hace: 938 días 13 horas 11 minutos
Jipijapa.
Podrían suspender servicio de agua

Crítica. Así define el vicealcalde y presidente del directorio de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Jipijapa (EPMAPASJ), Aaron Cañarte, la situación de la entidad.

Viernes 01 Agosto 2014 | 04:00

Sin presupuesto, con una cartera vencida de 1,3 millones de dólares, con una deuda de medio millón de dólares por consumo de energía eléctrica, con 48 servidores impagos desde hace cuatro meses, con químicos para tratar el agua y los insumos biológicos para el tratamiento de las aguas residuales por agotarse, y una amenaza de paralización de 67 obreros que han venido realizando labores operativas sin un documento legal que los ampare, la crisis de la entidad parece que ha tocado fondo.
 
 ASAMBLEA.  El gerente (e) Ferny Pincay Muñiz, quien asumió el cargo el 17 de junio de este año, hace mes y medio, y el vicealcalde no descartan que ocurra “una paralización en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario por la grave situación que atraviesa la empresa, lo que causaría el desabastecimiento del líquido vital en la ciudad”. Eso es lo que se indica en la invitación a asamblea popular a la que han convocado el GAD Cantonal y la empresa para las 16h00 de hoy, para informar a los ciudadanos lo que está ocurriendo.
 
 creación. La EPMAPASJ fue creada mediante ordenanza en diciembre del 2012, sin presupuesto. El 30 de enero del 2013 se firmó el convenio interinstitucional para la transferencia de recursos económicos entre la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la empresa durante 12 meses, y se asignaron 5´523.206,35 dólares como presupuesto para el 2013. De este monto se transfirió 1’678.578,29 dólares hasta el mes de julio de ese año, quedando por recibir 3´844.628,06 dólares. Ese dinero, dice Cañarte, les permitiría recuperarse de la crisis, pagar las deudas, “llegar a un punto de equilibrio” para ver la capacidad de gestión, contar con un presupuesto y empezar los cambios para fortalecer la entidad y los servicios que presta.
Pero toda gestión ha sido en vano. Los funcionarios muestran los innumerables oficios enviados a ministros, Secretario de la Administración Pública y al mismo Presidente de la República, para los que aún esperan respuesta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias