Actualizado hace: 938 días 11 horas 7 minutos
Rió Portoviejo
Hoy deciden si se declara la emergencia

La plenaria del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manabí, resolverá hoy si se justifica la declaración de emergencia del río Portoviejo.

Jueves 31 Julio 2014 | 04:00

La gobernadora Susana Dueñas dijo que ha convocado al plenario para conocer el informe de la mesa No. 1, liderada por la Secretaría Nacional del Agua, que sugiere declarar la emergencia. El tema “debe conocerse, discutirse y analizarse en el plenario, que tomará la decisión más adecuada o elevará el tema a la Secretaría de Gestión de Riesgos”, dijo Dueñas.
 
Informe. El martes el coordinador zonal del Ministerio de Ambiente, Ángelo Traverso, dijo que en la mesa 1 aprobaron solicitar la declaratoria en base a la afectación del consumo de agua en la salud de quienes se sirven del afluente y en los daños causados en las laderas. Dijo que en las conversaciones han participado el MAE, el Gobierno Provincial, los municipios de Santa Ana, Rocafuerte y Portoviejo, y la Senagua.
DESCARGAS. La declaratoria de emergencia es vista desde el municipio como una oportunidad para contar con recursos para tapar las descargas de aguas servidas al río. 
Miguel Estévez, director municipal de Ambiente, dijo que ya cuentan con el plan de taponamiento para el cual se necesita 450 mil dólares que esperan se obtengan como resultado de la declaratoria. De no darse esta situación deberán continuar los trabajos con recursos propios, pero la situación de la empresa de Agua, que hará la parte operativa, es crítica. 
Dijo que en una primera etapa taparon 92 guías clandestinas, pero quedan pendientes más de 400.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias