Actualizado hace: 937 días 18 horas 46 minutos
Marcos Lituma Ramírez
Empresas públicas eficientes

Se entiende por empresa pública a toda aquella que es propiedad del Estado, sea esta Municipal o Nacional o de cualquier otro estrato administrativo exista de modo parcial o total. A diferencia de la empresa privada en la que el objetivo es la maximización del beneficio, en la empresa pública en principio no tiene una especial consideración, no hay una relación directa entre gestión pública e ineficiencia. Existen empresas de gestión pública bien gestionadas y empresas privadas mal administradas.

Miércoles 30 Julio 2014 | 04:00

En Ecuador uno de los principales problemas ha sido  la falta de   planificación, los planes estratégicos de desarrollo no se aplican. Lo básico es que sean administrados pensando en el largo plazo. Hay que trabajar en la gestión de procesos y otras normas que exigen las empresas privadas y que bien pueden ser aplicadas por las públicas.
 
La empresa pública suele actuar sobre la renta de los consumidores garantizando determinado nivel de prestación del servicio, más elevado o aplicando un sistema de precios políticos que posibilitan  una efectiva distribución real de las rentas, es decir no solo es cuestión de dinero sino calidad de servicio. No se ha demostrado en ningún país que el sistema de gestión privada sea más barato.
Frente a los señalamientos y estigmas contra las empresas públicas del Ecuador hay excepciones y ejemplos como la Empresa de Agua Potable, Telecomunicaciones y Alcantarillado de Cuenca “ETAPA”    con sus respectivas gerencias; la empresa municipal de Agua Potable y Saneamiento de Quito; la Empresa Eléctrica Quito que han cumplido sus objetivos aplicando herramientas como la planificación, la gestión de procesos y el desarrollo organizacional y en buena hora ha acogido estas ideas el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, con la aprobación de una ordenanza para la creación de 5 empresas públicas que serían PORTOPARQUES- EP, para parques y áreas verdes, PORTOASEO-EP (Desechos Sólidos), PORTOFERIA –EP (Mercados), PORTOCOMPRAS- EP (Terminal Terrestre), PORTOHOGAR-EP (Vivienda), para cambiar el modelo de gestión y dar excelencia en el servicio.
Además el señor Presidente de la Republica economista Rafael Correa, anunció que las 33 empresas públicas del país serán coordinadas por una sola entidad estatal en temas como electricidad, Hidrocarburos, Minería, Transporte, Telecomunicaciones etc.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias