El alcalde Agustín Casanova dijo que por la urbe no pueden circular las unidades de las cooperativas interprovinciales e intercantonales, “tienen que hacerlo por el paso lateral y toda interconexión será con los buses urbanos”. La medida no regirá para las cooperativas interparroquiales “porque son una extensión del servicio urbano”.
Marcelo Véliz, gerente de la empresa pública Portovial, dijo que se reunirá esta semana con el Jefe de Tránsito para elaborar un plan y socializarlo con los transportistas. Las unidades que cruzan la ciudad son las que se dirigen al norte, a ciudades como Rocafuerte, Junín, Calceta, Chone. Salen de la terminal, toman las avenidas del Ejército y América, continúan por las calles Córdova, Quito, Olmedo, Ramos Iduarte, Coronel Sabando hacia El Rodeo y viceversa.
GASTO. Narcisa Vélez vive en Rocafuerte y viaja constantemente a Portoviejo a realizar trámites. Ella toma el bus que pasa frente a su casa y que recorre Riochico, El Rodeo hasta la ciudad. Dice que si le tocara quedarse en el paso lateral gastaría más en transporte y su situación no le permite.
OPCIONES. El presidente de la Unión provincial y de la Federación de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, Abel Gómez, dijo que el municipio es el dueño de la ciudad y el que hace las regulaciones de tránsito, pero habría que ponerse de acuerdo para buscar alternativas que no confronten a los transportistas. Puso como ejemplo a las cooperativas Crucita y Rocafuerte y dijo que “si se permite a la parroquial ingresar a la ciudad y no a la intercantonal, entonces se perjudicará a esta última porque hacen el mismo recorrido desde Sosote”, añadió.