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El Cuento del Gallo Pelón (Iii)
El Cuento del Gallo Pelón (Iii)
Por: Pedro Vincent Bowen
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Domingo 27 Julio 2014 | 04:00

Para los recién llegados: Estoy reproduciendo fragmentos de comunicaciones dirigidas a S.M. Rafico I, por Lucía I, sobre el tema del Puerto Manabita que, desde que se cayó la concesión de Hutchison, va de retro. Actualmente estamos a la cola de los puertos ecuatorianos, en cuanto a movimiento de carga, mientras los intentos de concretar una nueva concesión siguen tropezando contra intereses fáciles de imaginar.

Veamos un fragmento del Of. 191 de enero 10/2012 de la Cámara de Comercio de Manta, al Presidente Correa:
“… el 21 de julio del 2009, me permití presentarle la alternativa inmediata de desarrollo del Puerto de Manta, una vez concretada la salida de Hutchison, planificación que recibió su aprobación, alternativa que consideraba una hoja de ruta con planteamiento técnico, comercial y estratégico, en la acometida de dos aspectos físicos del Puerto.
A)   Dragado de la dársena de muelles internacionales (-12.5 m. de profundidad) $ 1,006.305.00
B)   Reparación del Muelle Internacional No.2 $ 2,050.070.00
MONTO TOTAL $ 3,056.375.00
 
“Con estas obras emergentes, el Puerto ganaba en operatividad y competitividad, por la capacidad de recibir embarcaciones de mayores dimensiones, obras que además iban a ser financiadas con los $ 7,7 millones de la garantía de fiel cumplimiento de contrato ejecutada a TIDE, valores que lamentablemente y por la nefasta administración de la Autoridad Portuaria de Manta, no pudieron ser invertidos aplicadamente y se trasladaron a la Caja Central.
“Adicionalmente, se presentaron cartas de intención de interesados con categoría de operadores o administradores de puertos de experiencia mundial como son: China Road and Bridge Corporation, Mariner Ltd., Poonglim Heavy Industries, Portex Holding Pte Ltd., Zao Pacifica, es decir, se dejó trazada una ruta que usted consideró apropiada.
“Este trabajo y esfuerzo fue desechado inexplicablemente por la actual administración, quienes, perdiendo aun más tiempo del perdido, rediseñaron el plan aprobado por usted, realizando innecesariamente otro planteamiento, que ha significado la infame pérdida de dos años de crecimiento y el desarrollo que usted preconizara. Hoy (enero 2011) se están realizando en el puerto obras intrascendentes, sin ningún impacto, distantes del proyecto inicialmente concebido.
“… Incomprensiblemente se realizó una reestructuración del personal de APM, aún cuando se volverá a concesionar en los próximos meses (marzo 2012 según publicaciones) contratando más de 160 personas sin perfiles ni experiencia. Los resultados: cifras negativas…”
Respuesta: ¡Ninguna! (Continuará)
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