Actualizado hace: 938 días 10 horas 42 minutos
Psicología
Recuperarse después de una cirugía

El sufrimiento psicológico y el estrés preoperatorio pueden retrasar la recuperación después de una intervención quirúrgica. Aunque la cirugía puede ser un alivio, también el paciente está cargado de ansiedad y esto puede constituirse en fuente de presión emocional.

Sábado 26 Julio 2014 | 04:00

Roberth Loor Marquínez, psiquiatra, menciona que la depresión y ansiedad postoperatoria dependen de cada paciente. El especialista explica que se debe considerar si se habla de un tratamiento quirúrgico que represente la solución terapéutica de una patología, que lleva consigo la coexistencia de síntomas ansiosos y depresivos, sin embargo después de un tiempo el paciente recupera su estado funcional y vuelve a ser la persona que era antes de dicho tratamiento quirúrgico.
Más que síntomas, la depresión y ansiedad postoperatoria presenta signos que duran por lo menos 15 días, según el psiquiatra.
Él dice que los signos más característicos son humor depresivo y falta total de energía, desgano y pérdida de la capacidad de disfrutar. 
Ruth Bergman, psicóloga clínica, comenta por su parte que después de someterse a una operación, un factor importante para la recuperación es el apoyo de la familia para superar esa etapa, ya que el paciente piensa mucho en las actividades que va a dejar de hacer al estar recuperándose. 
SOBRE LAS CICATRICES. Loor enfatiza que en estos casos el paciente debe adaptarse a los cambios físicos que conllevan las distintas etapas del desarrollo, asumir la realidad. “Debemos entender que nuestro modelo de vida tendrá repercusiones en nuestra salud física y mental”, explica.
TRATAMIENTOS. Bergman sostiene que las personas que rodean al paciente siempre deben hacerle sentir bien y hacer una pregunta clave: ¿cómo te sientes?, para saber cómo avanza la recuperación, pero si el paciente sigue presentado dolor se debe acudir a un especialista para saber por qué persiste la molestia. Además comenta que no todas las personas logran recuperarse de la misma forma. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias