Actualizado hace: 937 días 20 horas 50 minutos
Educación
Restringen títulos en ingeniería

Las carreras administrativas de 33 instituciones de educación superior del país darán sólo el título de licenciatura, es decir, las ingenierías se eliminan.

Jueves 24 Julio 2014 | 04:00

El cambio se debe a la aplicación del Reglamento de Régimen Académico y la aprobación de una resolución del Consejo de Educación Superior (CES). 
Con el reglamento, una vez aplicado, se entregarán los títulos de licenciado en Administración de Empresas, en Contabilidad y Auditoría, en Publicidad, en Mercadotecnia, en Finanzas, en Administración Pública y en Comercio.
Los alumnos que actualmente cursan los niveles en estas carreras o que están por egresar mantendrán sus títulos de ingenieros. A partir de que se aplique el cambio, quienes se inscriban en estas carreras saldrán como licenciados. 
Universidades. En Portoviejo, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Técnica de Manabí se prepara desde enero de este año.
Fernanda Mendoza, miembro de la Comisión de Auditoría, manifestó que en la facultad se conformaron comisiones de las tres carreras que ofrecen, que son Auditoría y Contabilidad, Administración y Economía. El fin de esto es que cada comisión organice un programa de estudios que luego el CES revisará para su aprobación y posterior aplicación, que sería en enero del próximo año.
“Los campos de la UNESCO establecen a nivel internacional que no existen los ingenieros en Administración de empresas (...) sino los licenciados. Entonces si nosotros queremos ir a un campo en otro país no seremos reconocidos como ingenieros’’, sostuvo.
En el caso de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Julio Silva, director de las carreras de Finanzas, Comercio Exterior y Relaciones Comerciales, señaló que están al tanto de la situación y que se preparan para los cambios que se den, seguramente, el próximo año.
Gema López, estudiante de Auditoría, cree que si los cambios tienen beneficios, bien por las nuevas generaciones. “Nosotros salimos como ingenieros, para unos se verá como afectación porque siempre se escuchó que hay ingenierías en carreras de administración y para otros quizás sea un beneficio’’, señala.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias