Actualizado hace: 937 días 23 horas 7 minutos
Portoviejo
Agricultores pugnan por el agua para riego

El agua corre por las zanjas que ha abierto Rolando Zambrano. Realiza el segundo riego en una hectárea sembrada de maíz hace doce días.

Domingo 20 Julio 2014 | 10:00

Tiene suerte y hay suficiente líquido para bombearlo desde el canal de Estancia Vieja (parroquia Colón) hasta sus cultivos. No siempre ocurre.
Juan Quiroz, productor del sector, cuenta que a veces la cantidad de agua disminuye y deben regar de noche, distribuirse por días y colocar tablones, que hacen de “tapes”.
INTERVENCIÓN. En la Dirección de Riego de la Senagua, técnicos del sistema calculan que en localidades como Mapasingue, Estancia Estancia Vieja, El Cady y otras el aprovechamiento del canal llega al 140 por ciento en ciertos momentos.
Jorge Toala Urdánigo, director de esta dependencia, cuenta que tienen un equipo que además de trabajar con las comunidades detecta la necesidad y envía más líquido desde la presa derivadora Santa Ana. 
Funcionarios señalan que los casos son por temporadas de ciertos cultivos y por la presencia de sembríos que requieren mucha agua, como el arroz. Comentan que el problema no falta de canales sino de uso de suelo y trabajo con las comunidades.
SENSIBLE. “Que falte el agua es fatal aquí”, sentencia Elvia Terán, del sitio El Retiro. Cuenta que los cultivos como el cilantro y otros de ciclo corto requieren el líquido a diario. 
Técnicos de la Senagua explican que cuando ocurre es por mantenimiento. 
Tras la construcción de la represa Poza Honda y sus canales de riego principales en la década de 1970 y los secundarios en 1980, el sistema sirve a 7.500 hectáreas de 8 mil agricultores.
Los canales principales de hormigón suman unos 72 kilómetros y los de tierra unos 160 kilómetros. En estos últimos se calcula que el 50 por ciento del agua se pierde por absorción.
Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), destaca que para el sector agrícola es muy sensible el riego. “Somos la única provincia que no tiene agua de deshielo”, observó.
En esa entidad preparan un proyecto para construir unos 3 mil reservorios de agua de hasta 1.500 metros cúbicos en zonas altas. “Queremos llegar a quienes no pueden usar canales”, explicó.
PAGO. El proyecto de Ley de Aguas aprobado por la Asamblea Nacional determina pagos por el servicio de riego productivo y vinculados a la soberanía alimentaria. Se habla de estudios socioeconómicos para determinar tarifas. El proyecto fue vetado parcialmente por el Ejecutivo y debe entrar a sanción final del 
Legislativo en los próximos días.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias