Actualizado hace: 938 días 14 horas 15 minutos
Usar las tierras  sin producir
Usar las tierras sin producir
Por: Carlos García

Viernes 18 Julio 2014 | 04:00

¿Quiénes son los dueños de las miles de hectáreas que hay junto a la vía, en el tramo Montecristi-Cerro Guayabal?. ¿Pagan impuestos? ¿Por qué están abandonadas? Estas tierras desde siempre parece que no tengan dueño, pues no se hace nada allí y ninguna autoridad propone convertirlas en productivas.

Seguramente no pase nada allí nunca ni alguien se interese, pues los que están en el poder no son parte de las escalofriantes cifras de pobreza extrema en el país ni los desempleados, cuya cifra subió el último mes al 4,65 por ciento.
 
La mayoría de autoridades de Manabí y del Gobierno en la provincia usan la vía Manta-Montecristi-Portoviejo, pero ni siquiera mueven el cuello para mirar a ambos costados de las vías, donde hay tanta tierra improductiva.
Con cientos los ingenieros agrónomos y agropecuarios graduados en las universidades manabitas y del país, ya debería haber un estudio sobre qué productos sembrar en esa zona seca, un estudio que establezca sitios para hacer pozos y obtener aguas subterráneas, proyectos para sugerir el riego por goteo y estudios que establezcan cuánta tierra se puede usar para cultivo sin afectar el bosque seco que allí existe, ni los animales como venados que hay en la zona. La pobreza extrema, que está en el 8,04 por ciento en el país, y el desempleo que afecta al 4,65% de la población, fácilmente podrían bajarse en unos cuantos puntos sin hacer tanto ruido ni estar hablando tanto de revolución agraria.
Sólo con decisión política de usar estas tierras improductivas, dar asesoría a los beneficiarios, crédito para sembrar y definición de precios de los productos sería suficiente.
Por qué no intentarlo, al menos con un plan piloto de 100 hectáreas. Las pocas personas que viven en el sector ya siembran maracuyá, palmas, caña bambú, ovos y otros frutos. También se podría sembrar hierba para ganado, que luego se puede ensilar y vender a los ganaderos. Opciones hay, falta voluntad.Desde el 2009 se escucha hablar de tierras improductivas y revolución agraria en el país. En el 2011 incluso se anunció expropiaciones de terrenos que no cumple la función social y ambiental, para beneficiar a pequeños agricultores y gente pobre que no tiene dónde sembrar.En el 2013 ya se habló de sembrar caña de azúcar en esas tierras improductivas. Me parece que todos estos anuncios han quedado en eso: anuncios e ideas de ciertos funcionarios que no pueden avanzar más porque no hay un verdadero proyecto de poner a trabajar estas tierras y favorecer a los que menos tienen.
En estas tierras bien se podría utilizar el agua para riego que se desperdicia en el país. En la vía Manta-Jaramijó-Rocafuerte también hay miles de hectáreas de tierra sin uso. Algunas pertenecen al mismo Estado. Entonces, ¿qué esperamos para crear un verdadero cambio en la producción agrícola?
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias