Actualizado hace: 940 días 4 horas 12 minutos
Manta
Estudiantes de dos colegios de Manta vuelven a enfrentarse

El acuerdo de paz que firmaron hace nueve meses los estudiantes de algunos colegios de Manta para evitar los enfrentamientos se rompió.

Miércoles 02 Julio 2014 | 09:26

Los ataques entre alumnos de algunas instituciones educativas continúan, y un ejemplo de aquello fue lo que sucedió ayer dentro de un bus urbano. Un parabrisas, dos ventanas, un pasamanos y seis asientos de una unidad de transporte fueron destruidos por un grupo de estudiantes de dos centros educativos, informó Carlos Vera, conductor. 

Este hecho se produjo cuando el bus hacía el recorrido de la línea 3 y circulaba por el redondel de la avenida La Cultura.
Supuestamente participaron alumnos del Cinco de Junio y el “Técnico”, dijo Vera.
El chofer manifestó que incluso la gresca provocó que uno de los pasajeros resultara levemente herido. 
“Lo que pasó ayer se ha repetido ya en tres ocasiones. Los estudiantes suben a las unidades con las mochilas llenas de piedras, y una vez dentro comienzan a atacarse. Lo peor es que llevan hasta gas pimienta”, expresó el conductor. El chofer dijo que el ataque de ambos bandos terminó en el barrio Las Acacias, cuando un grupo de policías retuvo a los alumnos. Sin embargo la Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores (Dinapem) desconoce los hechos de esta gresca estudiantil. 
El viernes 25 de octubre del 2013 se realizó la firma del acuerdo de paz entre los representantes de seis colegios, en un concierto denominado “Juventud Sin  Violencia”. La firma se oficializó entre los alumnos de los seis colegios, autoridades de Educación y representantes de la Policía de Manta, en el coliseo del Instituto Luis Arboleda Martínez.
> Una navaja. Adrián Giler, vicepresidente de la cooperativa 26 de Septiembre, manifestó que durante la requisa que hicieron ayer los uniformados a los estudiantes de ambos colegios encontraron piedras y una navaja.
“Este tema nos preocupa mucho, porque el hecho de que un estudiante tenga ese tipo de arma nos hace pensar que estamos expuestos a algún atentado”, agregó Giler. El dirigente transportista manifestó que este hecho va a ser denunciado, porque la pelea entre los estudiantes quedó registrada en las cámaras de seguridad del bus.
La idea de la demanda tiene tres motivos: identificar a los presuntos infractores, presentar el vídeo a las autoridades de Educación y potenciar una campaña para erradicar el vandalismo entre los estudiantes.
“Cuando nos entreguen las imágenes donde se observa a los estudiantes peleando se las vamos a presentar a  los dos rectores. La idea es que conciencien a los alumnos por los daños que causan”, puntualizó. El dirigente manifestó que por ahora una de las medidas que van a tomar es reunirse con las autoridades para exponer la violencia y vandalismo que provocan los alumnos. Más aún porque en ciertas ocasiones los estudiantes intimidan a los conductores, dijo. La Marea buscó ayer la versión de los rectores, pero se informó que no estaban en sus oficinas.
> Antecedentes. En el 2012, la Policía logró detener a 15 estudiantes de los colegios Olmedo y Paulo Emilio Macías de Portoviejo, porque protagonizaron actos de vandalismo.
En ese mismo año también  hubo un enfrentamiento entre estudiantes de dos colegios en Manta, pero ninguno fue detenido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias