Actualizado hace: 937 días 18 horas 31 minutos
MES DEL MANABITISMO.
El atún está en primer lugar de la pesca comercial

La extracción e industrialización del atún es el referente de la pesca en Manabí.

Viernes 13 Junio 2014 | 04:00

Esta pesquería es la principal fuente de ingreso económico de la provincia. Sólo su industria ocupa 18 mil personas en las fábricas de Manta, en su mayoría obreras que no solo residen en la ciudad sino que provienen de cantones como Montecristi, Jaramijó, Rocafuerte y hasta de Portoviejo.
 
Ecuador tiene 107 barcos atuneros registrados en la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT). La flota en su mayoría opera en Manta por la presencia de 18 industrias que procesan las tres especies de atún: patudo, aleta amarilla y bigae (ojo grande).
Producción. Al 31 de diciembre del 2013, Ecuador  capturó en el OPO (Océano Pacífico Oriental),  230.700 toneladas métricas, según las estadísticas de la CIAT. 
La flota de Manta pescó 172 mil toneladas ese año.
Mientras que su industria, el 99% asentada en la misma ciudad, tiene una capacidad anual de producción de 400.000 toneladas, señala  la Cámara Ecuatoriana de la Industria Procesadora del Atún (CEIPA).
Mónica Maldonado, directora de CEIPA, destacó que las  conservas y lomos de atún se exportan a todos los mercados internacionales con un  aporte en la balanza de pago del país de  1.20o millones de dólares en el 2013.
Agregó que la Unión Europea representa el  principal mercado del atún,  con el 55% de las exportaciones.
consumo. Raúl Paladines, armador atunero, manifestó que el atún industrializado en diferentes presentaciones queda entre un 8% y 10% para consumo nacional.
Paladines destacó que cada zona de Manabí tiene sus preferencias por variedades de pescado que entrega la flota artesanal.
Indicó que los cantones Tosagua, Bolívar y Chone gustan de los pelágicos pequeños. 
Mientras que en los catones costeros de la zona norte y sur tienen preferencias por el colorado,  murico,  wahoo y  mariscos como langosta, pulpo, concha y el camarón. 
En Portoviejo el picudo es la especie marina de  mayor consumo. En Manta el atún (albacora y bonito) y el dorado son las especies con mayor demanda. 
“Esta ciudad es la que más consume pescado, prueba de ello son las casi 200 cevicherías formales e informales que existen, mencionó Paladines.
mano de obra. Elisa Vélez con 30 años de experiencia en la limpieza y selección del lomo de atún precocido, expresó  que este oficio es el más complejo dentro de una fábrica. Ella trabaja en Conservas Isabel, donde ahora se labora horas extras porque hasta julio deben entregar 30 mil cajas de atún para Venezuela.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias