Actualizado hace: 938 días 4 horas 42 minutos
TEMARIO
Código laboral: más puntos por incluirse

Reconocer a los comerciantes informales o autónomos como emprendedores urbanos, prohibir la confiscación de su mercadería y el uso de la violencia física de la fuerza pública en su contra, son algunos temas que esperan ser incluidos en el nuevo Código Laboral.

Lunes 02 Junio 2014 | 04:00

 
La propuesta presentada por la legisladora Mae Montaño, del movimiento CREO, reposa en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. 
El texto ya fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y espera el inicio del debate en la mesa.
 
Talleres. Fausto Cayambe, legislador por Alianza Pais, dijo que espera que en los próximos talleres de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, de la que él forma parte, y que serían en Manta y Machala, surjan más propuestas sobre este y otros temas.
El asambleísta indicó que se prevé debatir artículos que garanticen los derechos de los comerciantes autónomos. “Ya es tiempo de involucrar a estos sectores históricamente excluidos”, agregó Cayambe.
Por su parte la también legisladora Cristina Reyes (PSC-MG), cree que pese a que los diferentes  encuentros han sido “fructíferos”, aún no hay un panorama claro para la elaboración del nuevo Código. 
“No se puede iniciar un diálogo franco (...), descalificando, nuevamente apelando a cuestiones divisionistas o ideológicas”, expresó.
 
Proyecto. El proyecto presentado por el Ministerio de Relaciones Laborales describe al trabajo autónomo o por cuenta propia como “aquel que se realiza de manera individual o colectiva; en forma habitual, personal y directa; por cuenta propia y fuera de todo ámbito de dirección y organización de otra persona o empresa”.
El texto también señala que los trabajadores autónomos gozan de protección del Estado con base en la Constitución y las leyes; ejercerán su trabajo conforme las normas que regulen sus actividades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias