Actualizado hace: 937 días 21 horas 6 minutos
SALUD
Buen estilo de vida para un equilibrio hormonal

Es importante el buen funcionamiento hormonal. Resulta vital para tener salud y buen ánimo.

Lunes 02 Junio 2014 | 04:00

 
Llevar un buen estilo de vida es la clave para lograr un bienestar hormonal, dice Orlando Ramírez, médico clínico. Comer sano, dormir bien y realizar actividad física son aspectos fundamentales para el equilibrio hormonal, explica el especialista.
Ramírez señala que los trastornos se dan en ocasiones por la herencia de patologías, sobre todo en las mujeres. Si en una familia alguien padece hipotiroidismo o diabetes (generan desequilibrio hormonal) esto puede llegar a afectarlas. En cambio en los hombres no se reflejan comúnmente los desequilibrios como en las mujeres.   
“En los hombres hay menos cambios hormonales”, señala el médico.
El cambio de estrógenos y progesterona (hormonas de la mujer) provoca que varíe el estado de ánimo, humor, carácter y estado físico, según indican especialistas en el tema.
La variación del humor en la mujer se puede dar como producto de trastornos hormonales.
Para mantener un equilibrio hormonal, según indica Ramírez, las mujeres deben llevar un control ginecológico constante desde el inicio de su primera menstruación, que inicia entre los 12 y los 14 años. “El chequeo cada seis meses o al menos una vez al año es importante”, explica el especialista.
A partir de la adolescencia es donde sucede el primer cambio hormonal con la primera menstruación, dice este médico.
 
CICLOS. Los cambios hormonales en la mujer se dan durante toda su vida. Se dan a partir de la etapa infantil, pubertad, etapa adulta y luego el climaterio y la menopausia, ciclo hormonal de la mujer, explica Ramírez.
Mientras tanto, en el hombre se da el ciclo infancia, pubertad, edad adulta y andropausia. Las manifestaciones hormonales son menores que en las mujeres.
 
vida sana. Tanto hombres como mujeres deben mantener un equilibrio hormonal y para ello Ramírez aconseja no fumar, alimentarse sanamente y realizar actividad física.
 
precisiones. Para José Cárdenas los tratamientos hormonales utilizados como medicamento para la salud son una herramienta muy valiosa con la que cuentan los médicos para ayudar a los pacientes.
Estos deben ser abordados con el diagnóstico preciso, la dosis adecuada y el tiempo recomendado, lo que proporciona grandes beneficios, dice Cárdenas.
Agrega que en la etapa de la premenopausia, menopausia y posmenopausia, no solo ayudan a mejorar los signos y síntomas propios de este ciclo, sino que también ayudan a evitar complicaciones óseas como osteoporosis, ayuda en caso de sequedad vaginal y también si hay descenso de la vejiga, el recto y útero. En la piel, la pérdida de colágeno hace que se vuelva más laxa y arrugada.
Las hormonas internamente las produce la mujer y sólo se dan sustitutos que reemplazan cuando dejan de producirse, para lo cual hay que establecer de cuáles hormonas existe déficit, ya que en la mujer hay varios como FSH, LH, progesterona, estrógeno, prolactina, las cuales hacen que se presenten armónicamente los ciclos menstruales y ováricos, menciona Cárdenas.
“Las hormonas son un complemento importante y, si se alteran, su ritmo menstrual varía”, precisa el especialista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias