Actualizado hace: 952 días 8 horas 25 minutos
Tema del día
Proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón estará listo en el año 2015

Durante más de 30 años los estudios del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón permanecieron guardados en un escritorio, según Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Martes 06 Mayo 2014 | 10:15

Desde el 2011, con el estudio rediseñado, inició su construcción que deberá concluir en noviembre del 2015.

Actualmente la obra tiene un avance del 43 por ciento, según dio a conocer la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) EP Hidrotoapi. 
Geovanny Galeas, uno de los fiscalizadores de los trabajos, señaló que al momento se están cumpliendo los tiempos establecidos.
Tal como lo resumiera el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien visitó el fin de semana la obra, el proyecto Toachi-Pilatón es “la generación de energía a través del agua versus una energía proveniente de un hidrocarburo (combustible)”.
Consiste en la construcción de dos centrales para producir electricidad: una está ubicada en el sector Sarapullo, que generará  49 megavatios (MW), y la otra en Alluriquín, que arrojará 204 MW. Además de una minicentral de 1,4 MW.
Estas centrales hidroelétricas aprovecharán las aguas de los ríos Toachi y Pilatón, con un total de 254,4 megavatios.
La obra está ubicada entre los kilómetros 60 y 72 de la vía Alóag-Santo Domingo, en el límite de la provincia tsáchila, Pichincha y Cotopaxi, 
“El objetivo es duplicar la capacidad energética del Ecuador en 2016 y en lugar de producir por combustión o generación térmica, que es costosa, usar el recurso natural”, explicó Oscar Naranjo, subgerente de la Unidad de Negocio Hidrotoapi. 
De su parte, Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, dijo que el proyecto tiene la capacidad de abastecer cuatro veces la energía que necesita Santo Domingo de los Tsáchilas (no especificó cifras).
Otro de los beneficios, según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable es que con la hidroeléctrica se evitará la emisión de aproximadamente 600 mil toneladas de CO2, que es el humo tóxico que contamina el aire, debido al uso de combustible.
Franco Panico, fiscalizador de la Presa Toachi, explicó que la obra empieza en el kilómetro 40 de la vía a Quito. 
Allí está la captación del río Pilatón, conformada por una compuerta y un desarenador, estructura que funcionará como piscina donde se cierne el agua, para que esta sea transportada limpia por un túnel de carga (de aproximadamente seis kilómetros de longitud y de cinco metros de diámetro) hacia la Central de Sarapullo, donde se levanta la Presa Toachi.
En dicho lugar se instalarán tres turbinas.
Antes de golpear a las turbinas con una caída de aproximadamente 170 metros para generar 49 MW, el líquido pasará por un pozo de oscilación o regulación de agua. 
Luego seguirá por un subterráneo que sale a la presa y entra a otro túnel (de casi nueve kilómetros) con dirección a la central de Alluriquín, donde también hay tres turbinas para generar 204 MW.
Así lo señaló Mauricio Cordero, del Área de Equipos.
En total se albergará 150 metros cúbicos de agua para producir los 254, 4 MW.
Mario Maldonado, del Área de Equipamiento de la Unidad, indicó que el pozo de oscilación, de 170 metros de profundidad, servirá para disminuir los efectos del golpe del agua cuando llegue a la presa, que pueden causar daños al proyecto.
LO QUE FALTA
La obra es ejecutada por la empresa CWE (China Internacional Water & Electric Corporation), que se encarga de la infraestructura civil, según Galeas.
En el estudio del proyecto, también partició la empresa suiza Lombardi, Carrillo y Carrillo, informó Maldonado.
Al momento se concluyen las obras de conducción (túneles), la presa, la base de captación, los pozos de oscilación. 
Falta la colocación de las turbinas y de equipos generadores de energía.
Para la etapa final intervendra Tyazhmash, empresa rusa que se encargará del montaje de equipos como las turbinas.
Mikhail Romanenchul, representante de Tyazhmash, indicó que de ellos depende
la generación de electricidad.  
Agregó que serán 250 personas las que trabajarán en las instalaciones de las máquinas. Según dijo, la empresa cuenta con una experiencia de más de 100 años y ha trabajado en proyectos en Brasil, Rusia, El Salvador, Vietnam, China y otros países de Europa.
“Con estos proyectos hacemos el tamaño del Ecuador igual al tamaño de nuestros sueños”, expresó Esteban Albornoz, aludiendo una frase que un estudiante le dijo al Vicepresidente, con respecto a la obra.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias