Actualizado hace: 937 días 15 horas 21 minutos
MANTA
LA FAMILIA DE PEDRO ESPERA SU REGRESO

Seis meses lleva desaparecido Pedro Delgado Ostaíza (32).

Sábado 19 Abril 2014 | 04:00

Según las investigaciones, el hombre salió de su casa en la parroquia San Mateo, de Manta, la mañana del 7 de octubre del 2013, y desde entonces nadie sabe nada de su paradero. Delgado trabajaba como pescador y, según sus familiares, cada vez que salía a pescar lo hacía desde Manta. Ese día tenía previsto salir de faena.
Las investigaciones no revelan en qué lugar exactamente desapareció el pescador. El proceso de investigación se mantiene a nivel nacional y se ha anunciado que en los próximos días será elevado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para continuar la búsqueda  en otros países.
En la casa de Pedro, sus tres hijos y su esposa, Mariela Quijije, siguen esperando el retorno.
Desde que desapareció los niños suelen sentarse fuera de la casa mirando al mar, con la esperanza de que en cualquier momento su padre llegue. Las circunstancias han sido muy difíciles, sostiene Mariela; sus tres hijos bajaron el rendimiento académico. Con la ayuda de sus padres, Mariela ha tenido que encargarse de sus tres hijos y tratar de que la desaparición de Pedro no les cause tanto daño. “Pido que se siga investigando hasta que den con el paradero de mi esposo”, declaró la mujer.
 
Otros casos. En la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsión y Desapariciones (Dinased), además del caso de Pedro Delgado, existe la denuncia de un hombre de origen cubano que desapareció en Manta. Anteriormente, para considerar como desaparecida a una persona tenían que transcurrir 24 horas. En la actualidad, desde el momento que un familiar se acerca a pedir ayuda se inicia la búsqueda, ya que este tiempo es crucial para encontrar al desaparecido.
 
Estadísticas. Alrededor de 19 casos han sido resueltos en lo que va del 2014 en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó. La mayoría de las denuncias por desapariciones que se presentan en las oficinas de la Dinased son por problemas familiares o sentimentales. La Policía pide a los ciudadanos que tengan información llamar al 1800-delitos o a los números 022-923-420 y 022-262-495. 
En caso de que esta información sea relevante y sirva para esclarecer un caso, existe un sistema de recompensa. La Dinased fue creada en junio del año anterior. 
En Manabí hay jefaturas en Manta, Portoviejo y El Carmen.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias