Actualizado hace: 938 días 1 hora 37 minutos
CAROL Y EL  MANABITISMO
CAROL Y EL MANABITISMO
Por: Douglas Vaca

Viernes 18 Abril 2014 | 04:00

Una gran manabita, Carol Murillo Ruiz, acaba de ser nombrada por el gobierno nacional como representante cultural de Ecuador en nuestra Embajada en México.

Hermosa noticia que recibimos con beneplácito quienes, desde siempre, hemos destacado el valor de los manabitas (hombres y mujeres) en cualquier lugar del mundo. 

Esta actitud forma parte de la propuesta del “manabitismo”, que surgió en esta columna desde el año 1988 (y han pasado ya 25 años). Carol estudió en el Colegio Portoviejo, donde fue distinguida alumna y dirigente estudiantil. Incursionó en el periodismo, estimulada por don Pedro Zambrano Izaguirre. Luego viajó a Quito para sus estudios superiores en la Universidad Central. 
Allá volvimos a encontrarnos… y Carol fue abriéndose camino hasta graduarse en Sociología y Ciencias Políticas. Fue Subdirectora de Diario El Telégrafo y se convirtió en un referente de la nueva intelectualidad ecuatoriana, causando polémicas y encendidos debates en los círculos académicos. Debía venir a Manabí a fundar la primera Escuela de Sociología y Ciencias Políticas, pero los rectores de nuestras universidades le tienen terror a esos conocimientos. Ahora se arrepienten, cuando se dan cuenta que el gobierno ha creado cuatro universidades de nivel internacional… y Manabí no tiene Ciencias Sociales, y seguramente por eso no tenemos líderes suficientemente preparados, ni tampoco tenemos ministros de Estado. Seguimos siendo: “Buenos montubios”…sin políticos técnicos; ni técnicos políticos”. Pero considero que aún no es tarde, y podemos llamar a Carol Murillo para que venga a dirigir esa nueva facultad universitaria; y ojalá sea la UTM quien llene este vacío que nos ha causado tantos males, morales e intelectuales. 
Por otra parte, quiero agradecer a Carol sus frases que aparecen en un hermoso libro del Consejo Nacional de Cultura, edición del 2012, titulado “Imágenes-Portoviejo”, que en su página 30, dice: “Comencé a comprender la idiosincrasia de los portovejenses y manabitas… una provincia enorme, pero preterida por el poder político local y nacional… sus intelectuales, en esos años, comenzaron a hablar de la “autonomía provincial” y fraguaron análisis socio políticos para enancar la “teoría del manabitismo” trazada por Douglas Vaca Vera, en la conciencia de sus habitantes”. 
Si la nueva viceprefecta de Manabí, la Arq. Clara Zambrano, lee estas líneas, le solicito, ya que está encargada de manejar el asunto de “el manabitismo”, que llame a Carol Murillo Ruiz para que venga a residir en su tierra y nos ayude a superar el subdesarrollo y la mediocridad en que todavía nos debatimos. ¡Amanecerá y veremos!  
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias