Actualizado hace: 938 días 13 horas 55 minutos
La libra de bacalao para preparar fanesca cuesta 7 dólares

Gladis Almeida tiene 20 años preparando la fanesca. Ayer la portovejense, acompañada por su nieta, compraba los ingredientes en el mercado número uno.

Jueves 17 Abril 2014 | 08:00

Calcula preparar una olla para 15 personas, en lo cual aspiraba invertir 50 dólares. “Invito hasta a los vecinos”, dijo Almeida. 
Fréjol, habas, choclo, chocho, arveja, arroz, maní, col, zapallo, zambo y bacalao seco, son entre otros los ingredientes a utilizar. 
Según los comerciantes los precios se mantienen. Así,  una libra de fréjol seco se lo encuentra entre 1, 50 y 2 dólares la libra, igual precio tiene la arveja. El zapallo hay desde 50 centavos en adelante. Las habas se las encuentra desde 1 dólar la libra. 
“Hasta hoy (ayer) los precios se mantienen, no sé si mañana (hoy) que llegan nuevos productos, los mayoristas suban el costo”, dijo Griselda Tenelema, comerciante.
El ingrediente más caro es el pescado bacalo seco que hasta ayer costaba 7 dólares la libra. “Ya viene preparado”, declaró la también comerciante Narcisa de Puma y agregó que hay otro más barato como la liza que está en 4 dólares la libra. 
Alternativas. Quienes no cuentan con los recursos para preparar la fanesca, buscan otras opciones. En ese grupo está Kléver Briones, quien prefiere un arroz con sardina enlatada o con estofado de pescado. 
La libra de picudo se la encontraba ayer a 5, 50 dólares, mientras que la albacora en 3, 25 hasta 3. 50 dólares la libra. 
“Hay otras alternativas más baratas”, dijo Briones. 
Para el comerciante de pescado, los tiempos han cambiado y ahora la venta no es la misma que hace 20 años. 
“Antes la gente hacía las compras con anterioridad”, recordó Zambrano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias