Actualizado hace: 938 días 5 horas 46 minutos
Salud
Promueven el consumo de la sal yodada
Las autoridades de Salud monitorean la zona rural de dos cantones

En el Centro de Salud El Arroyo de Montecristi se conmemoró el Día Nacional del Yodo.

Miércoles 16 Abril 2014 | 09:32

Técnicos del Distrito de Salud 13D02 concienciaron, en una casa abierta, sobre la importancia de consumir sal yodada para evitar enfermedades como bocio y cretinismo.

En esta comunidad se visitó varias tiendas para verificar que la sal que se expende cumple con los valores normales (20 a 40 miligramos de yodo por cada kilogramo). Esto es parte de un monitoreo permanente que se realiza en El Arroyo, Pepa de Uso, Manantiales de Montecristi; Pacoche y El Aromo de Manta.
Con satisfacción se verificó que en las tiendas ya no se vende aquellas marcas de sal que en estudios realizados por  el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI) resultaron con valores deficientes de yodo. 
Los asistentes a la casa abierta recibieron funditas de sal yodada de cinco miligramos,  así se aclaró que es bueno consumir sal yodada y que a diario es mejor no excederse de esa cantidad. 
> CELEBRACIÓN. La celebración del Día Nacional del Yodo, cada 14 de abril, es una forma de recordar que en esa fecha (en 1984) el Estado ecuatoriano decidió la obligatoriedad de que la sal debería contener los niveles de yodo recomendados por los organismos nacionales; así nació el Programa Nacional de Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias